Aeroclub o Escula de vuelo

By | 2015-08-13

La idea de este post es explicar la diferencia entre una Escuela de Vuelo y un Aeroclub; una de las grandes dudas cuando vamos a comenzar la carrera es decidir donde vamos a comenzar.

Escuela de vuelo

Es una institución privada, la cual tiene que estar habilitada de forma oficial para dictar clases teóricas y/o practicas para las diferentes licencias de piloto de avión.  No es necesario pagar cuotas mensuales.

Dependiendo la escuela tiene un ambiente social, pero no como es el de un Aeroclub, lo bueno de las escuelas es que podes realizar las horas de vuelo de forma más ordenada y más rápida; lo malo es que la mayoría son reticentes a que el piloto vuele solo o que lleve a volar gente ( teniendo las habilitaciones requeridas por parte del piloto ) hasta una elevada cantidad de horas ( recordemos que el PPA puede llevar pasajeros a partir de las 25hs ).

Otro punto a favor es que la mayoría de las veces las escuelas de vuelo están situadas en pistas de concreto y/o asfalto, donde se puede operar con más facilidad cuando la meteorología es un poco adversa y donde la operación radioeléctrica o por lo menos de comunicaciones es continua; una desventaja de esto es que el trafico es mayor y suele demorarse mucho para salir a volar y dependiendo el horario de regreso se puede tardar hasta 20min para aterrizar.

De vez en cuando los instructores organizan navegaciones con varios aviones, para que los pilotos que necesiten horas de navegación las sumen.

Aeroclub

Al igual que la anterior, tiene que esta habilitada de forma oficial por la ANAC.

Son instituciones sin fines de lucro, donde hay socios ( digamos que es excluyente pagar una cuota social mensual ) y donde esta bien visto que los socios cooperen con la institución realizando distintas tareas, al igual que un Club de deportes. Es un ambiente sumamente social y en la mayoría de los mismos hay lugares para recreación, más allá del vuelo propiamente dicho, como parrilla, quincho, pileta, espacio verde, bar, juegos para chicos, etc. Donde podes ir a disfrutar con familia y amigos.

La mayoría de los Aeroclub operan con pista de pasto/tierra no controladas, una ventaja es que se tarda menos en salir a volar y que el alumno cuando empieza no se lo sobrecarga con la operación de la radio. Pero a medida que va avanzando la carrera, una vez obtenida la primer licencia, es un poco desfavorable dado que si no se sale mucho de viaje se pierde el “training” de operar en aeródromos controlados.

Refiriéndose a la parte aeronáutica, muchos suelen tener sus propios talleres para realizar el mantenimiento de las aeronaves que poseen.

Al ser un ambiente más relajado es evidente un poco de desorganización, entonces la realización de horas puede ser más lenta que en una escuela de vuelo. En estas organizaciones se suele incentivar a los pilotos a que realicen vuelos solos, hagan viajes ( navegaciones ) con amigos pilotos de la institución y el fortalecimiento de lazos interpersonales entre los socios.

También se realizan varias veces al año navegaciones a diferentes punto del país, con aviones de la institución y también privados que se suman.  Por ejemplo en el CUA se suele hace Tierra del Fuego, San Juan, Salta, Mendoza, Córdoba, Misiones, etc.

Los Aeroclubs tienen una comisión directiva, la cual esta formada por socios de la institución que se postularon para un puesto y han sido elegidos para cumplir con las responsabilidades del mismo. Esto quiere decir, que a diferencia de las escuelas de vuelo, donde el dueño es el que toma las decisiones, en el Aeroclub existe un grupo de personas que toman esas decisiones.

Personalmente a lo largo de mi corta carrera ( al momento 100hs de PPA, las 40hs del curso no se cuentan ) asistí a ambas instituciones, ya que cada una en particular tiene sus ventajas.

Mi recomendación es que si no estas apurado en realizar las horas con suma urgencia, vayas a un Aerclub y realices toda tu carrera ahí ( aunque si necesitas también podes realizar un “mix” con escuelas de vuelo como les conte que hice y hago en algunas oportunidades ).

Obviamente que por cualquier duda o consulta me pueden contactar.

Le dejo un par de foros, para que puedan seguir leyendo sobre el tema:

3 thoughts on “Aeroclub o Escula de vuelo

  1. Pingback: Como convertire en piloto privado de avión – El Blog de Sepa

Responder a Pablo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.