La confianza

By | 2015-08-24

Confiar en alguien, uno de los regalos más grandes que podes darle a otra persona.

Existen relaciones que sin confianza no avanzan, y la misma se va generando y ganando, con acciones, no con palabras. Pero que pasa cuando esa confianza que depositas en la gente que queres es “tirada por la borda” ? Muchas cosas, dependiendo de cada uno el resultado de destruir la confianza puede dar diferentes resultados.

El problema de romper la confianza es que no es fácil volverla a “crear” dado que la persona herida es reticente a volver a generar ese “regalo” ya que empiezan unos sentimientos llamado desconfianza e inseguridad, en que te vuelvan a hacer lo mismo, los cuales son bastante poderosos y pueden llegar a destruir la relación por completo.

Pero no todo esta perdido, quien haya roto la confianza obviamente tendrá que realizar una serie de acciones para poder retomar la relación a un paso anterior, pero no siempre, nunca creería, con un simple perdón alcanza. Como pasa con muchas cosas en la vida, las palabras solo pueden solucionar los problemas menores, pero lo que realmente repara los grandes errores son las acciones. El perdón en este caso tiene que estar acompañado por una serie de acciones que demuestren que realmente se sienten mal y se dan cuenta del error cometido por haber roto dicha confianza otorgada. Pretender que la confianza se restituya sola es un error muy grave porque definitivamente se estaría demostrando el valor casi nulo de la confianza otorgada o la afirmación del no interés por la relación ( porque ese es otro caso, que la persona en la que confiamos no valore la confianza que le estamos dando o la relación que tenemos ).

Hoy en día la sinceridad, el respeto por el otro, el amabilísmo, las demostraciones más allá de las palabras, no son cosas comunes y muchos no las valoran como tendría que ser.

El engaño es una de las cosas que más puede dañar la confianza, sea chico o sea grande, pero mentir u ocultar algo a las otras personas es un gran error, una falta de respeto a la otra parte de la relación que supuestamente queremos. El engaño es una acción y como toda acción tiene su reacción cuando el mismo sale a la luz.

Una de las cosas para restablecer la confianza, es aceptar el engaño, aceptar la equivocación, y en caso que haya existido una mentira aceptarla y hacerse responsable de lo hecho; fundamental, el tiempo ! Si una vez realizado el engaño, nos damos cuenta que el mismo esta mal ( bue, si no nos damos cuenta que engañar esta mal, estamos jodidos ) y realmente queremos resolver el problema creado, tenemos que accionar lo más rápido posible diciendo la verdad y todos los detalles de lo sucedido. Porque en el caso que la otra persona descubra el engaño después de unos días se va a sentir doblemente mal, ya que le mentimos y a parte mantuvimos la mentira por varios días, meses y hasta años !

La confianza no es algo simple, no es algo que a todos le damos y una vez destruida, si no actuamos con madurez y con acciones precisas y demostrativas, no vamos a lograr reconstruir la relación.

En varios aspectos de la vida, la actitud frente a los problemas va a ser lo único que nos ayude ! Como ya comente, para mi, lo fundamental es accionar con rapidez, madurez ( haciéndonos responsables, aceptando el error y las consecuencias del mismo ) y sobre todo demostrando el arrepentimiento de lo realizado con acciones claras que muestren a la otra persona el afecto que tenemos por ella o él.

La confianza, es algo que es difícil de mantener en el tiempo que con responsabilidad y madurez se puede lograr !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.