Como convertite en piloto privado de avión

By | 2017-09-28

Hoy un conocido me pregunto como sería el proceso para convertirse en piloto, así que le escribí un e-mail que les voy a compartir dado que también me pareció una buena idea para un post:

 

El proceso para PPA es asi:
1) Ir a la escuela de vuelo o aeroclub, comunicar la intención de querer empezar el curso. En el caso del Aeroclub te vas a tener que asociar.
2) Solicitar carta de presentación para el INMAE.
3) Darse de alta en el CADhttps://cad.anac.gov.ar/ ( es necesario disponer de clave fiscal nivel 3 de AFIP )
4) Sacar turno en el INMAEhttp://inmae-cmae.com.ar/turnos.php ( revisar el tema de los costos del examen medico )
5) Realizarse los exámenes. Recomiendo llegar 6.30hs ( aprox. salis 10/11hs )
6) Esperar el resultado, aprox. 5/7 días.
7) Volver a la escuela de vuelo o aeroclub y comenzar a volar.

Con respecto a la teoría:
– El curso teórico no es obligatorio, pero yo recomiendo hacerlo. Hay mucha documentación para estudiar en el sitio oficial de la ANAC.
– El curso lo podes hacer al principio, al final o a mitad de las horas. Recomiendo que lo antes posible es lo mejor.

Lugares que vole y recomiendo:
C.U.A. – Centro Universitario de Aviación – Aeroclub en Matanza – www.cua-argentina.com.ar
SkyFlight – Escuela de vuelo en Moron – www.sky-flight.com.ar

Los costos de la carrera en ambos son parecidos. Les dejo un post que hice con las diferencias entre una escuela de vuelo y un aeroclub: https://www.elblogdesepa.com.ar/2015/08/13/aeroclub-o-escula-de-vuelo/

El curso teórico son unos meses ( depende de donde se inscriban ).
El curso practico son 40hs de vuelo ( mínimo ) y tenes un máximo de 2 años para hacerlo, después se empiezan a vencer las horas.

Hoy la licencia que se saca es PPA con VFR ( piloto privado de avión con vuelo por instrumentos ).

Una vez conseguidas las horas, y realizado el curso teórico, el instructor solicita el examen. Posteriormente ira un inspector de la ANAC el cual les tomara un examen teórico, en caso de aprobar este, les tomara el examen practico ( volar, realizar ciertas maniobras que demuestren la idoneidad suficiente para estar al mando de un avión ). Una vez aprobados ambos examenes el inspector les dará una licencia provisoria con la que podrán empezar a volar y un tiempo después les llegara a su domicilio la licencia definitiva.

A partir de este momento van a neceistar un Libro de Vuelo, donde van a registrar cada uno de los vuelos que realicen.

Una aclaración 1: las horas realizadas en el curso no se suman, solo la hora ( o lo que dure el examen ) y las posteriores horas ( digamos que cuando rendis las horas “vuelven a 0” ); al igual que los aterrizajes.

Una aclaración 2: Horas necesarias: PPA – Piloto Privado de Avión con VFRc ( 40hs ), PCA – Piloto Comercial con habilitación IFR ( 200hs ), PCA1 – Piloto Comercial de Primera ( 900hs ), TLA – Trasporte de Linea Aerea ( 1200hs ), IV – Instructor ( 500hs ). A partir de PCA se puede trabajar y ganar plata, pero solo a partir de PCA1 se puede ingresar en una linea aerea en Argentina ( en otros paises con 300hs es suficiente ). Más info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.