La Eko

By | 2020-07-30
Logos EkoParty en el tiempo

Transcurría el año 2007, en ese entonces yo trabajaba como consultor en software libre, pero ya el bichito de la seguridad me había picado un par de años antes (2005) cuando en una empresa que trabajé descubrí el uso de TOR para hacer un bypass del proxy, con el cual me prohibía visitar las paginas que me gustaba leer (temas relacionados al hacking), eso me trajo un encontronazo con el CISO pero por suerte pasaron 13 años y hoy por hoy seguimos teniendo una excelente relación (hasta tuvimos la oportunidad de trabajar juntos nuevamente!). Volviendo al 2007, en uno de mis cliente manejaba un par de proyectos de DNS, DHCP y Proxy (Squid <3), con este último proyecto se dio una interacción importante con el área de Seguridad Informática de esa empresa donde conocí a los que hoy son grandes amigos: Pancho (Francisco) y Andy (Andres). En una oportunidad Fran me muestra su proyecto Evilgrade y me comenta que en unos meses iba a dejar de trabajar en ese lugar para comenzar a ponerle “pilas” a su incipiente empresa InfoByte (hoy FaradaySEC); al tiempo me propone tomar el puesto de él cuando se vaya, obviamente acepte. No solo fue el culpable de haberme insertado en el mundo laboral de la seguridad informática, sino que también me invito a mi primera Eko, en el Hotel Bauen. Un mes antes del evento, aproximadamente, me preguntó si quería ayudar en algunas cosas para la conferencia; me puso en contacto con el gran Giba, a quien le di una mano levantando el KVM para los Wargames.

Fui a la conferencia, no me acuerdo la fecha precisamente pero fue hacia fin de año, me pareció un ambiente “under” hermoso, donde me sentía muy cómodo dado que ya hace años pertenecía a CaFeLug (CApital Federal Linux User Group), con exponentes de primer nivel, nacionales e internacionales. Me acuerdo de que salí extasiado por las cosas que mostraron, una de las charlas que recuerdo fue la de Domingo Montanaro, que explicó varias cosas de forense con herramientas que yo usualmente usaba en Gnu/Linux para hacer backups, lo loco fue que al terminar la charla Leo (Pigñer) me presentó a Domingo y nos quedamos hablando; algo que no es muy usual en todos los eventos. También recuerdo que, al igual que en CaFeLug, existía un ambiente de cordialidad donde todos querían compartir las cosas que sabían o experimentaban, cosa que siempre sentí que es importantísimo dado que creo que el conocimiento tiene que ser compartido sin limitaciones, ya que me parece que es uno de los fundamentos de la evolución del conocimiento y las personas.

Desde ese entonces y hasta el día de hoy, ya 13 años, no dejo de ir a ninguna de las Ekopartys, no unicamente por las cosas que mencioné anteriormente, sino que también porque es un lugar donde se que todos los años me encuentro con mis amigos, algunos que solo veo 1 vez al años en este evento, por esa razón siempre es un evento esperado con muchas ansias. La Eko no es solo una conferencia más de seguridad informática, es LA CONFERENCIA !

Demás esta decir años tras años fue creciendo, evolucionando, modificándose y superándose, claramente todo esto por el esfuerzo y dedicación de todos los que la organizan y cooperan para que disfrutemos de una conferencia de características mundiales!

Si me preguntan de momentos, tengo tantos que este post sería demasiado largo, GRACIAS EKO !!

Particularmente, quiero agradecer a todos los que organizan y forman esta maravillosa conferencia por darme trabajo, compartir conocimientos y regalarme excelentes amigos los cuales se mantienen a lo largo de todos estos años “el grupito de la Eko”.

Si alguna vez me cruzaron por la Eko, seguramente me hayan visto con la cámara colgada, así que acá les comparto algunas de las fotos que fui tomando durante estos años (hay un par de años que nunca subí, prometo buscarlas y subirlas en algún momento):

2015
2016
2017
2019 “Los 15”
2020 – Nuevas oficinas Ekoparty

Si quieren más fotos simplemente busquen “ekoparty” en mi blog 😉

Sin más, me despido y en esta nueva modalidad pandémica nos vemos Online en unos meses 😀

P.D.: Me decidí a escribir esto por dos motivos, el primero porque es un año disruptivo para todos los que vamos hace años a este fantástico evento, ya que no nos vamos a poder dar la mano, abrazos o compartir un almuerzo (lleno de anécdotas y experiencias). Y lo segundo para ver si tengo suerte de salir en la Eko Magazine 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.