Como cuidar la seguridad de nuestro celular ?

By | 2019-10-14

Si hay algo que creció más que el uso de las computadoras personales es los celulares, pero la mayoría de los usuarios no los cuida tanto como a sus computadoras. Cuantos de ustedes tienen antivirus en su computadora ? ahora bien, que software de seguridad tienen en su celular, seguramente la respuesta sea “ninguno”, no solo eso, sino que como la instalación de software es mucho más simple por el store, también instalen y desinstalen mucho más software.

Este post lo que trata es ayudar un poco a que el dispositivo que usan todo el tiempo, todos los días, todas las noches este un poco más seguro dado que si llegan a perder lo que tienen en él puede ser bastante molesto para su vida personal (fotos de cosas que quisimos recordar, videos, etc. ) sino que también la laborar (emails, agenda, etc.).

Prometo ser escueto, pero conciso:

1) Software: como primer medida, no instalen todo lo que encuentran en el store, solo instalen lo necesario y preferentemente de desarrolladores confiables, un ejemplo es que si van a instalar Facebook o Instagram sea de esas compañías y no una versión creada por otros. Y como segunda medida, mantengan todo el software actualizado, muchos teléfonos cuando lo conectan a wifi y a cargarse, automáticamente actualizan el software, pero no esta demás revisar que esto este pasando cada tanto, sino es así revisen las configuraciones y hagan que esto funcione. No hay que olvidarse de las actualizaciones del sistema operativo y en el caso de Android de las actualizaciones de seguridad; aunque parezcan cosas triviales, hoy en día no lo son.

2) Permisos: las aplicaciones en los celulares tienen la posibilidad de acceder a distintas cosas, por eso es importante que el software que usen tenga los permisos que necesita y no otros. Por ejemplo los juegos, la gran mayoría, no necesitan acceder a la cámara, al micrófono, a la galería de fotos o a la ubicación; si tienen esos accesos lo mejor que pueden hacer es sacárselos. En las últimas versiones de Android pueden ver los permisos directamente en la configuración y en la sección de permisos, ingresan a cada uno y se fijan que app tiene permisos, en caso que no lo requieran, se los quitan y listo. En el caso de Apple es parecido, en la configuración buscan la parte de aplicaciones y en cada una de ellas van a poder ver los permisos que tiene.

3) Backup: esto es algo más que conocido pero que pocos hacemos, cada tanto hagan un resguardo de sus datos. Hoy existen aplicaciones como Whatsapp que les dan la opción de hacer un backup automático en Drive (de Google) y en caso de problemas puede rescatar el mismo con poca o casi ninguna perdida de datos. Porque menciono esto ? porque muchas veces si hacen backup lo hacen solo de la memoria SD y puede ser que haya datos que no estén en la misma, por ende, dependiendo de las aplicaciones que usen van a tener que buscar la mejor opción para tener resguardo de los datos.

4) Contraseñas: me sorprende, pero muchas personas no usan contraseñas en sus teléfonos o utilizan datos triviales (fechas importantes, números de teléfonos, etc.), esto es bastante malo dado que si pierden su teléfono o se los roban esas personas podrían obtener acceso a teléfono muy fácilmente (sumado a que si esto es así pueden llamar a algún familiar y hacerle pasar un mal rato con un secuestro virtual). Lo mejor que pueden hacer con este tema es utilizar el desbloqueo por huella dactilar o en los nuevos iPhones por reconocimiento fácil (no estoy muy a favor de esto, pero es mucho mejor que contraseñas triviales) y si van a poner contraseñas, por favor, que sean seguras (nada que tenga relación con ustedes, que un tercero pueda descubrí fácilmente).

5) Cuentas asociadas: en el caso de los Android vamos a hablar de la cuenta de Gmail y en el caso de Apple de la cuenta de iCloud. Estas cuentas las tienen que cuidar, dado que el acceso a las mismas de un cracker podría terminar en un acceso total a su teléfono y a mucha información privada. Utilicen los factores de doble autenticación donde utilizan una contraseña fija (robusta) y una contraseña variable o en su defecto una llave de seguridad. También revisen la configuración del recupero de contraseñas, que no sea “el nombre del perro”, “la fecha de cumpleaños de pepito” o datos que sean fácil de obtener; si van a usar un número de teléfono de recupero, que no sea el mismo que usan la cuenta !

6) Conexiones: si usan aplicaciones de bancos, accesos remotos al trabajo o cualquier otra que utilicen con información sensible, no utilicen una red Wifi si no es la de su casa o la de algún lugar confiable (lugares NO confiables: bares, cafeterías, accesos públicos, tren, subte, etc.). Las redes Wireless son muy fáciles de suplantar y poder hacer un ataque MITM (donde se captura el trafico del usuario y se obtiene la información sensible que esta pasando por la red). Mis recomendaciones en este caso son desactivar el Wifi y BT siempre que salgan de su casa; también configurar para que estos tipos de conexiones no se conecten automáticamente a los dispositivos, se que puede ser un poco engorroso, pero créanme que sirve mucho.

Y dejemos de decir “A mi quien me va a querer entrar en el teléfono?” porque posiblemente tengan mucha razón, pero hay ataques que no van dirigidos específicamente, sino que se hacen masivamente, y podemos llegar a caer en ellos si no tenemos los mínimos cuidados.

Les interesa el tema y quieren estar aún más seguros, instalen un firewall y un anti-virus, pero para no tener problemas de funcionamiento les sugiero que antes de hacer esto consulten con alguien que sepa del tema o lean sobre esto en internet, son excelentes productos que pueden ayudar mucho pero el manejo de los mismos no es algo “simple”.

Y por último, no suban fotos a las redes sociales cuando están haciendo cosas, saquen la foto y subanla al día siguiente o en la semana, no es necesario que todos se estén enterando en “vivo” que estamos haciendo, porque de esta manera están dando la ubicación de ustedes en todo momento, cosa que ayuda mucho para conocer los patrones de comportamiento. No solo es por seguridad, sino que también les va a ayudar a disfrutar más el momento 😉

Espero haber ayudado y no haberme ido mucho por las ramas. Saben que cualquier consulta la pueden dejar en los comentario !

2 thoughts on “Como cuidar la seguridad de nuestro celular ?

  1. Nicolas

    Muy bueno Sepa! Para mi activar el 2FA en las apps y servicios que lo tienen disponible es clave para subir un poco la vara!

    Reply
    1. Sepa Post author

      Totalmente Nico, es simple y aumenta mucho la seguridad de las cuenta !

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.