SSTV – Simple

By | 2019-04-02

Aunque muchos crean que los radioaficionados lo único que hacen es hablar por radio, lamentablemente, les tengo que decir que estan equivocados. En si todo comienza por la pasión por la radio, la electronica o algun colega/amigo que nos induce a este hobby, pero ser radioaficionado es un conjunto de cosas, porque para hablar en radio no es que nos limitamos a aprender a operar el equipo, sino que incursionamos más en el tema y aprendemos como armar un tranceptor, como viajan las ondas de radio e investigamos las posibilidades de hacer otras cosas con las ondas.

En post pasados creo que ya les hable del Packet Radio y posiblemente del ft8 ( mmm… me parece que tengo que hacer el post ), estas dos “modalidades” son variantes que los radioaficionados utilizamos, la primera es para realizar transmisiones digitales ( como si fuera una red TCP pero por radio ) y la segunda es un modo digital de mensajeria.

Sin irnos por las ramas, vamos a hablar del SSTV ( Televisión de barrido lento ), es un modo que utilizamos para transmitir y recibir imágenes/video por señales de radio. Algunos equipos modernos, los que vienen con display, pueden traer un decodificador que nos deja ver la imagen o video enviada por otra persona, pero lo magnifico que tiene este modo y la epoca que estamos transcurriendo es que tenemos multiples posibilidades mucho más “simples” donde no vamos a necesitar un equipamiento de última tecnologia.

Yo incursioné en el tema hace por lo menos un año, haciendo un par de pruebas con colegas ya que habiamos escuchado que la estacion espacial internacional ( ISS ) estaba enviando imagenes por este modo. Nos organizamos, cada uno desde nuestras casas, y empezamos a realizar pruebas; con las posibilidades que teniamos. Despues de 3 días de pruebas, no consecutivos, pudimos lograr el envio y recepción de algunas imagenes, eso nos dejo contentos sabiendo que ya conociamos la metodología, asi que nos pusimos a la espera de la ISS. Al tiempo se dio la posibilidad de recepcionar imagenes que estaban mandando desde la ISS los yankies ( la parte de EEUU de la ISS ), las cuales pudimos recepcionar bien y tiempo despues los rusos tambien hicieron transmisiones, ambos utilizaron VHF FM para el envio de las imágenes.

Ahora les voy a comentar algunas opciones para recepcionar, pero basicamente tenemos que contar con lo siguiente:

  1. Antena, pueden usar una Ringo VHF, un Dipolo o una Yagui. La elección de la antena es fundamental ( simpre decimos que el 70% de la comunicación esta dado por una buena antena ). La ringo es la utilizada usualmente para comunicaciones VHF, pero no es muy buena cuando el origen de la onda es un satelite, un dipolo bien diseñado y orientado podría ser una excelente opción pero algo engorroso de colocar y un Yagui apuntada al satelite es la mejor opción para este tipo de “trabajos”.
  2. Receptor, puede ser un SDR, o equipo de radio – receptor o tranceptor-, que pueda cubrir la frecuencia utilizada usualmente de 145.XXXmhz. Tengan en cuenta que un SDR no tiene pre-amplificador y si la antena no tiene mucha ganancia puede ser que no escuchen mucho, en el caso de los equipos de radio, suelen ser más sensibles a las señales de radio, algunos poseen un pre-amplificador y filtros que podrían ayudar a mejorar la calidad de la señal recibida.
  3. Equipo decodificador, si no tienen un equipo que lo tenga incluido, en este caso las opciones son utilizar una computadora ( con un micrófono o un cable que vaya del equipo de radio a la entrada de mic de nuestra computadora, pero deben tener mucho cuidado con el vólumen para no saturar la entrada de audio o quemar la placa de audio ( recomiendo usar una placa USB ), o un celular con la aplicación Robot36, acá tambien pueden usar un cable o directamente el micrófono del celular.

Una vez que tenga estas tres cosas, lo que tienen que saber es el modo de transmisión que va a utilizar quien origine la transmisión, usualmente es PD120; realizan la configuración necesaria en el software, bajan el squetch del equipo ( ya que a veces la intensidad de la señal no logra abrirlo ) y a esperar la transmisión.

A continuación les voy a dejar un video que tome de la recepción de una imágen con una antena 5/8 de onda con base magnetica, un equipo VHF FM y un celular. Como van a poder apreciar, el nivel de ruido no me dejo terminar de bajar la imagen, pero todo eso se puede mejorar colocando el cable entre el equipo y el celular, y sumandole un filtro de banda ( que solo nos deje pasar, en la conexión de la antena, la frecuencia que nosotros queremos ).

En el caso que les muestro, utilizó la aplicación ISS DETECTOR, ya que como sabemos la estación espacial internacional esta girando alrededor de la tierra ( bue… los terraplanista no dirian lo mismo jaja ) varias veces al día. En cada pasada, se logra recibir un promedio de 2 imagenes, salvo que tengan mucha altura y pocas edificaciones contiguas, que eso les posibilitara recibir más cantidad.

Como siempre, cualquier duda o consulta, la dejan en los comentarios y trataré de ayudarlos si esta a mi alcance.

2 thoughts on “SSTV – Simple

  1. Carlos

    Hola, ¿como estás?, soy de Colon Bs. As., también hace poco se me dió por escuchar la ISS y la verdad es que fue muy divertido…
    Mi experiencia la cuento en este posteo: https://blaster.com.ar/escuchando-imagenes-en-directo-desde-la-estacion-espacial-internacional/

    Estoy enterado que antes que termine el año habrá nuevas transmisiones, por acá estaré tratando de escucharlas.

    Por otra parte me gustaría conocer de otros satelites que esten emitiendo en ese formato (SSTV), ¿conoces alguna buena fuente de datos al respecto de cuestiones que podamos escuchar desde suelo argentino?

    Desde ya, gracias y saludos!

    Reply
    1. Sepa Post author

      Gracias por tu comentario Carlos, muy bueno tu post!

      Con respecto a donde más ver SSTV, yo suelo usar ISS Scanner (android) con los satélites aficionados y lo otro es seguir los concursos de SSTV (los grupos de AMSAT de cada país), pero tampoco suele haber muchos.

      Éxitos con la captura, 73s

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.