Convirtiendo video con procesadores multicore

By | 2011-12-14

Hace tiempo que se vienen vendiendo procesadores Multicore ( varios nucleos en una misma “pastilla” ), pero existe gran cantidad de software que no aprovechas la ventajas del multithread.

La otra vez me vi en la necesidad de convertir video Full HD ( 1080p ) a HD ( 720p ), para poderlos editarlos. Dado que soy amante de Gnu/Linux y ya utilice varias veces Mencoder, me puse a investigar un poco mas sobre el tema, dado que al momento de pasar los videos el rendimiento era malisimo ( 7 a 11 fps ).

Tengo un Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q8400 con 4GB de DDR3. Asi que me parecia que habia algo que estaba mal. Al ver los recursos del sistema pude notar que uno solo ( de los 4 ) core estaba al 100%. Investigando un poco por internet y en la ayuda del Mencoder pude encontrar una opcion muy interesante “threads=auto”, la cual nos permite detectar la cantidad de threads a utilizar automaticamente. Despues de esto los 4 cores empezaron a funcionar y el rendimiento paso a ser aceptable para el hardware ( 24 a 26 fps ).

Aca les dejo el comando sin multithread ( xvid ):

[code] mencoder [file_input] -ovc xvid -oac mp3lame -xvidencopts bitrate=3000
-vf scale=1280:720 -o [file_output] [/code]

Y aca con el multithread ( x264 ):

[code] mencoder [file_input] -ovc x264 -oac mp3lame -x264encopts
bitrate=3000:threads=auto -vf scale=1280:720 -o [file_output] [/code]

Espero que les sirva !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.