Seguridad básica en dispositivos móviles

By | 2020-04-30

Muchos nos preocupamos por poner un antivirus en nuestra computadora, activar el firewall, revisar las configuraciones de seguridad, etc. Pero no todos nos preocupamos por cuidar la seguridad en nuestros dispositivos móviles como celulares ( SmartPhones ) o tables, groso error ! Porque hoy en día nuestro celular tiene más información privada que nuestras computadoras, así que en este post les voy a dar un par de TIPs para no dejar expuestos los dispositivos:

Primero y fundamental, no instalemos cualquier app, al igual que en la computadora una sola aplicación maliciosa puede poner en juego la integridad de todo nuestro dispositivo, entonces hay que tener mucho cuidado con lo que instalamos, lo que recomiendo es no instalar apps que estén desarrolladas por empresas que no conocemos, por ejemplo si voy a instalar la aplicación del banco tenemos que revisar que el autor sea el banco.

Otro tip importante es instalarse un antivirus, no es algo usual pero es una buena practica hacerlo, ya que dicho software nos va a ayudar a prevenir que entre en nuestro teléfono o tablet un virus, malware o ransomware. Tener en cuenta el punto anterior para buscar una solución de antivirus confiable.

Poner autenticación, este punto es fundamental, más allá de que algunos piensen que es para que otros no miren tus cosas es para que si en el caso se roban el dispositivo el malhechor no pueda acceder al teléfono y a las aplicaciones (banco, correos electrónicos, redes sociales, etc.).

Notificaciones, importante configurar para que las notificaciones no contengan texto, sino que solo sea el aviso o alerta que tenemos X cantidad de mensajes. Supongamos que alguien se hace con nuestro teléfono, quiera acceder a nuestra cuenta de correo y realiza un reset de contraseña; al momento de realizar ese proceso la mayoría manda un numero de identificación por SMS con el cual se puede acceder a la cuenta de correo, si no tenemos bloqueado el teléfono con contraseña y/o las notificaciones contienen texto va a poder ver el código y utilizarlo para acceder al correo.

Privilegios, de vez en cuando es bueno ir a la sección de privilegios de sus dispositivos y revisar que los privilegios de las aplicaciones sean los mínimos y necesarios para que estas funcionen. Por ejemplo que un juego tenga acceso al GPS no sería necesario, salvo que utilice realidad aumentada, o que la app del banco acceda a nuestros correos o contactos tampoco sería necesario.

Actualizaciones, es obvio pero no por ello menos importante, mantener todo el software actualizado, esto quiere decir que revisemos que las actualizaciones se estén aplicando con regularidad (lo pueden revisar en Google Play -> “Mis apps & games” o en el App Store de Apple) y también pasa lo mismo con las actualizaciones y los parches de seguridad del sistema operativo (lo pueden revisar en la parte de configuraciones ? actualizaciones de software / sistema operativo ).

Para ir finalizando, y no avasallarlos, el ultimo punto importante es no abrir automáticamente todo los que nos manda, no importa por cual aplicación lo haga, es primordial que todo archivo que abramos conocer que el origen del mismo es confiable, ya que un archivo infectado podría dejarnos vulnerables muy fácilmente.

Espero que les haya servido como primeros pasos de seguridad en dispositivos móviles, saben que cualquier consulta la pueden dejar en los comentarios y si quieren un post más avanzado me lo hacen saber.

P.D.: Si quieren seguir sumando seguridad a sus dispositivos: instalen un buen firewall y encripten/cifren el sistema de almacenamiento. Para esto ya van a requerir algunos conocimientos avanzados para no sufrir problemas funcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.