Como comencé en el mundo de la seguridad informatica?

By | 2020-02-25

Para comenzar con este post tenemos que ir un poco más atrás, a los finales del 90′, cuando tenia una 486 SX, sin co-procesador matemático o de punto flotante; se que muchos que lean esto posiblemente no entiendan que es, pero hoy ni un teléfono tiene la ausencia de esto. Por esos momentos solo utilizaba la computadora para una cosa, jugar ! ¿ Qué otra cosa podía hacer un nene a esa edad ? Pero bueno tuve la suerte de vivir 2 sucesos: el primero, tenia un amigo en la escuela primaria que los hermanos eran programadores, los cuales cuando íbamos a la casa y nos veían jugar nos sacaban para enseñarnos a programar (mis inicios fueron con Turbo Pascal, el de Borland). El otro suceso importante fue un virus que agarro mi PC llamado “Diablo”, el cual me acuerdo que me había dejado inutilizable la computadora y tuvimos que realizar el primer formateo de la misma, donde me ayudo mi viejo/padre/papá.

Esas cosas me dieron la base para entender que la computadora no era solo para jugar, sino que también era una excelente herramienta y que un virus podía hacer un montón de cosas “copadas”. Las décadas pasaron y termine trabajando como consultor de software libre (si, me apasiona el tema), en uno de mis clientes de aquel entonces un compañero de trabajo (FA), yo trabajaba en el área de telecomunicaciones y él en seguridad informática, estaba dejando su puesto de analista para comenzar su propia empresa (hoy en día es un prospero empresario del rubro) y me propuso dejarme su puesto como analista de seguridad informática, con dudas pero con ganas de aprender algo nuevo, algo que me caracteriza bastante, agarre viaje y después de arduas tratativas, casi 1 año, pude tomar el puesto y acá apareció mi segundo mentor (AP), el cual me enseño lo que fue la bases para poder desarrollarme.

Así fue como hoy por hoy sigo trabajando en el sector, muy contento por la carrera que elegí seguir y muy agradecido con todos los que me ayudaron a desarrollarme en esta área. Una moraleja que aprendí de todo esto, ya desde cuando estaba con el tema del Software Libre, fue que lo más importante de todo es que divulguemos el conocimiento, porque si no fuera por todas las personas que me enseñaron cosas no estaría acá feliz de estar trabajando en este sector.

No solo fue importante entender que el conocimiento no hay que guardárselo, sino que hay que “repartirlo”, tanto para mi carrera profesional sino que también me ayudo personalmente para poder empezar este blog !! Cosa que me encanta hacer, donde trato de divulgar las cosas que voy aprendiendo y que entiendo que a muchos les puede ser de interés o servir.

Tip: si les gusta algo, anotence en todos los eventos que puedan sobre dicho tema, son lugares excelentes donde casi todos están dispuestos a otorgarnos algunos minutos donde nos van a dar información muy valiosa, por ej. donde conseguir lo que estamos buscando, las tendencias actuales del mercado, por donde orientar nuestros procesos de aprendizajes, contactos, etc. Y si pueden dar una mano en la organización de los mismos, no dejen de hacerlo, se aprende MUCHO y pueden enseñar también!

One thought on “Como comencé en el mundo de la seguridad informatica?

  1. Pingback: Introducirse en el ambiente labora de la Seguridad Informática. – El Blog de Sepa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.