Porque no dejar la maquina desbloqueada

By | 2018-01-10

Más allá de lo obsesivo que uno puede ser con la seguridad, como es en mi caso, el tema de dejar nuestras computadoras desbloqueadas es un riesgo. En nuestras casas no tanto, porque el acceso físico a las mismas va a estar limitado solamente a las personas que están dentro de nuestra vivienda, que por tal motivo tendrán un alto nivel de confianza; pero en el ambiente labora no es tan así, dado que más allá de nuestros compañeros habituales en las oficinas pasan personas de otros pisos, de otros sectores y hasta externos.

Los riesgos varían desde el robo de identidad, el robo de información, etc.

Pensemos que dejando la computadora desbloqueada cualquier persona que pasa puede revisar nuestros email, obtener alguna que otra contraseña y si dejaron las redes sociales abiertas pueden obtener muchas más información privada y personal. Otros ejemplos son en el caso que haya proveedores y si dejamos documentos abiertos que tienen información sensible, el proveedor puede leer el mismo de pasada, obteniendo datos que podrían no ser ideales que los tenga.

En mi caso trato de bloquear el 100% de las veces que me levanto la computadora y cuando veo alguna desbloqueada y que el dueño no la tiene a la vista, le dejo algún cartelito sugiriendo que no se olvide de bloquear la misma cuando se retire o, dependiendo la confianza, envió un email ( obviamente a su nombre ) copiando a algunos compañeros haciendo una promesa de facturas o sandwichs.

Por eso, cuando se levanten:

  • ctrl+alt+L ( Gnu/Linux )
  • comando+L ( Os X )
  • ventanita+L ( Window$ )

Y cuando vuelven ingresan la contraseña ( que tiene que ser segura ) y listo ! Si nosotros no realizamos las acciones minimas para proteger los datos, somos responsables de los daños que se pueden realizar con los mismos.

Si tienen TOCs de seguridad les recomiendo utilizar un Two Factor Authentication 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.