Configurar repetidora vhf/uhf en UV-5R ( y derivados )

By | 2016-11-16

Hace poco me compre un Handy Boafeng UV-5R ( de 8 watts ), leyendo el manual encontré como configurar el OFFSET para cuando queres usar una repetidora; en el caso de VHF recuerden que es -600khz cuando son frecuencias por abajo de 146mhz ( inclusive ) y cuando son por arriba de 147mhz son +600khz. Voy a dar un ejemplo con la repetidora del Buenos Aires Radio Club ( LU4BB ), la cual tiene las siguientes espesificaciones:

  • TX (MHz): 146.805
  • RX (MHz): 146.205
  • SUBTONO (Hz): 94,8

En este caso el Subtono, no nos va a importar.

El procedimiento en el handy ( en modo frecuencia ) es:

  1. Ingresamos la primer frecuencia ( 146.805 )
  2. Menú -> SFT-D ( 25 ) -> Menú -> cambiamos a menos ( – ) -> Menú -> OFFSET ( 26 ) -> Menú -> Tipiamos 000.600 -> Menú -> Exit

Así es el procedimiento para entrar en el menú y configurar un OFFSET de -600. Si ahora apretamos el PTT vamos a ver que cambia la frecuencia por la que tenemos seleccionada – 600khz

Ahora bien EL PROBLEMA

Si guardamos esto:

  • Menú -> MEM-CH -> Menú -> 001 ( pueden elegir el número que quieran ) -> Menú -> Exit

Cuando pasen al modo memorias y selecciones la memoria 1, van a ver que si tocan el PTT no cambia la frecuencia, eso pasa porque no guarda el OFFSET que configuramos en el modo anterior, para eso tienen que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresamos la primer frecuencia ( 146.805 ) en la primer linea
  2.  ( Este paso lo pueden saltar si es que ya la guardaron ) Guardamos en esta frecuencia en la memoria ( Menú -> MEM-CH -> Menú -> 001 ( pueden elegir el número que quieran ) -> Menú -> Exit )
  3. Tocamos A/B ( para cambiar a la linea de abajo )
  4. Tocamos BAND ( para elegir la banda de VHF )
  5. Ingresamos la segunda frecuencia ( 146.205 ) en la segunda linea
  6. Y procedemos a guardarla en la misma memoria que la que salvamos anteriormente ( Menú -> MEM-CH -> Menú -> 001 ( pueden elegir el número que quieran ) -> Menú -> Exit )

Si el método anterior no funciono, hay otra opción ( probada en un UV-5R de 5w ):

  1. Ingresamos la primer frecuencia ( 146.805 ) en la primer linea
  2. Guardamos en esta frecuencia en la memoria ( Menú -> MEM-CH -> Menú -> 001 ( pueden elegir el número que quieran ) -> Menú -> Exit )
  3. Ingresamos la segunda frecuencia ( 146.205 ) en la primera linea ( suplantando a la anterior )
  4. Y procedemos a guardarla en la misma memoria que la que salvamos anteriormente ( Menú -> MEM-CH -> Menú -> 001 ( pueden elegir el número que quieran ) -> Menú -> Exit )

Ahora si cambian al Modo Memoria y eligen el CH-001, van a poder ver que arriba de la frecuencia de la primera linea aparece “+-“, eso quiere decir que se guardo la frecuencia de Tx y Rx. Si hacen la prueba apretando el PTT van a ver que cambia la frecuencia tal cual pasaba en el modo frecuencia.

Si les queda alguna duda, les dejo un vídeo de 4 min. donde muestro el paso a paso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.