Errores típicos al ejecutar software con X desde una terminal

By | 2015-06-09

Me eh encontrado varias veces que tuve que ejecutar VirtualBox desde una terminal con root ( cosa que no es recomendable, lo mejor es dar los permisos suficientes al usuario normal para que se ejecute sin problemas. Sobre todo los accesos a los dispositivos ) y dependiendo de varias configuraciones a veces se pueden encontrar con los siguientes errores:

  • connection to “:0.0” refused by server
  • No protocol specified
  • Failed to open the X11 display!

En mi caso utilizo Debian 8.0, o “testing”, y el problema se presenta cuando uno esta con un usuario “normal” y quiere ejecutar algún software que utilice X con root. Estos errores se deben a una configuración de seguridad y autenticación que no deja levantar en el DISPLAY ( esta especificada la variable de entorno y la pueden ver con: “set | grep DISPLAY” ) una ventana con otro usuario que no sea el que este ejecutando en ese momento X.

Para resolverlo solo hace falta ejecutar, con el usuario normal:

  • xhost +
  • xhost + localhost

De esta manera están autorizando que cualquier usuario de “localhost” ( nuestra computadora ) pueda levantar una ventana en nuestro DISPLAY. Después de eso solo hace falta ejecutar:

  • sudo su

Y listo, ya pueden ejecutar cualquier software con “root” en una interface levantada con cualquier usuario del sistema.

NOTA

Tengan cuidado especial con lo que vayan a ejecutar, recuerden que siempre que estén ejecutando algo con ROOT dicho usuario tiene capacidades totales sobre el sistema. Cualquier problema en la ejecución puede poner en peligro la estabilidad e integridad del sistema.

Siempre es mejor utilizar esta técnica antes de levantar todo un entorno X con root ( por ej. logueandose con root en vuestro xdm/kdm/gdm/etc. ).

Lo anteriormente explicado también se puede aplicar cuando hagan conexiones por SSH ( aunque, obviamente, tiene que estar activado X11Forwarding con anterioridad ).

One thought on “Errores típicos al ejecutar software con X desde una terminal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.