Errores típicos al ejecutar software con X desde una terminal

By | 2015-06-09

Me eh encontrado varias veces que tuve que ejecutar VirtualBox desde una terminal con root ( cosa que no es recomendable, lo mejor es dar los permisos suficientes al usuario normal para que se ejecute sin problemas. Sobre todo los accesos a los dispositivos ) y dependiendo de varias configuraciones a veces se pueden encontrar con los siguientes errores:

  • connection to “:0.0” refused by server
  • No protocol specified
  • Failed to open the X11 display!

En mi caso utilizo Debian 8.0, o “testing”, y el problema se presenta cuando uno esta con un usuario “normal” y quiere ejecutar algún software que utilice X con root. Estos errores se deben a una configuración de seguridad y autenticación que no deja levantar en el DISPLAY ( esta especificada la variable de entorno y la pueden ver con: “set | grep DISPLAY” ) una ventana con otro usuario que no sea el que este ejecutando en ese momento X.

Para resolverlo solo hace falta ejecutar, con el usuario normal:

  • xhost +
  • xhost + localhost

De esta manera están autorizando que cualquier usuario de “localhost” ( nuestra computadora ) pueda levantar una ventana en nuestro DISPLAY. Después de eso solo hace falta ejecutar:

  • sudo su

Y listo, ya pueden ejecutar cualquier software con “root” en una interface levantada con cualquier usuario del sistema.

NOTA

Tengan cuidado especial con lo que vayan a ejecutar, recuerden que siempre que estén ejecutando algo con ROOT dicho usuario tiene capacidades totales sobre el sistema. Cualquier problema en la ejecución puede poner en peligro la estabilidad e integridad del sistema.

Siempre es mejor utilizar esta técnica antes de levantar todo un entorno X con root ( por ej. logueandose con root en vuestro xdm/kdm/gdm/etc. ).

Lo anteriormente explicado también se puede aplicar cuando hagan conexiones por SSH ( aunque, obviamente, tiene que estar activado X11Forwarding con anterioridad ).

One thought on “Errores típicos al ejecutar software con X desde una terminal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.