Comunicación

By | 2014-07-10

Ayer escribí como no hay que bajar los brazos, como hay que pelear por lo que uno quiere y ser positivos para poder llegar a nuestros sueños. Pero, como ya dije, no es sentarse y esperar, es hacer ! Y para eso una de las cosas principales aspectos que veo que fallamos ( yo capaz un poco mas de lo común jeje ) es la comunicación.

Adentrándonos en este tema hay unos factores que me parece primordiales mencionar:

– Que comunicar
– Como comunicar

No es sencillo a veces comunicar las cosas, pero que pasa si no las comunicamos ? – NADA !
Como leí por ahí “Toda acción tiene una reacción”, eso quiere decir que si nunca comunicamos las cosas nunca vamos a tener una reacción y por ende nos va a ser imposible llegar a nuestro objetivo, o no me van a decir que cualquiera sea nuestro objetivo, lo mas importante no es comunicarnos ?

Volviendo a los dos temas que expuse antes, vamos a atacar el primero.
Fundamental para empezar, saber que comunicar, para eso hay que centrarnos en nuestra meta y aunque parezca mentira hay que trabajar lo que vamos a comunicar antes de hacerlo “hombre prevenido vale por dos”. Pensemos que vamos a decir y acá entramos a profundizar el segundo tema, como comunicar, porque todos sabemos que tenemos muchos métodos de comunicación, sobre todo hoy que hasta nos podemos comunicar desde el otro lado del mundo casi instantáneamente, por ahora hay un delay de unos segundos jajaja. Fallar en el canal de comunicación puede ser fatal, todos sabemos que el mejor canal para tratar las temas personales es el “face 2 face” o cara a cara, dado que es una de los métodos de comunicación mas complejo. Donde no solo participa lo que estamos diciendo, sino el donde lo estamos diciendo, el como lo comunicamos con nuestro cuerpo y el feedback inmediato de la otra persona ( no solo en palabras, sino en gestos ).

En la facultad, si fui como 3 veces a distintas carreras y distintas universidades pero algo aprendí, tuve una materia orientada unicamente a la comunicación efectiva; yo llegue diciendo “esto es una pavada” pero mientras que los profesores ( creo que eran profesoras ) “nos daban cátedra” me fui dando cuenta que es algo mas complejo que solo hablar, mandar un mensaje, un e-mail, un WA o simplemente postear algo en FB. En ese momento aprendí realmente el valor mas que importante que tiene una buena comunicación.

Me van a decir que es lo mismo hacer una reunión en el trabajo cuando tenemos un problema que armar una cadena de 30383992 e-mail que como conclusión sacamos “Che, armen una reunión para esto, porque no avanza” ? O expresar un sentimiento por WA/FB/ETC. es lo mismo que hacerlo frente a la otra persona ? No, no es lo mismo.

Nuestros sueños son totalmente alcanzables, pero si no aprendemos a realizar una comunicación efectiva es muy difícil llegar a ellos.

Por ello, siempre que vayamos a expresar algo no nos olvidemos de pensar en:
– Canal
– Lugar
– Momento

Porque comunicar ? Se preguntaran…. muy simple y fácil de contestar: no vivimos solos y para poder alcanzar nuestros sueños/metas/objetivos, si o si, vamos a necesitar de otros ! Así que trabajemos en eso

IMPORTANTE: Siempre verifiquemos que lo que haya entendido la otra personas es exactamente lo que quisimos decir. Hay algo llamado modelos mentales, los cuales hacen que ninguno de nosotros pueda ser objetivo, y casualmente dichos modelos actúan como filtros en la comunicación, en ambas partes, haciendo que uno tuvo la intención de decir una cosa y el otro entendió algo totalmente diferente. Por eso es fundamental, una vez que hayamos terminado de comunicar o cuando vemos que la otra persona hace un gesto raro, preguntarle si entendió y que entendió. Para corroborar que lo que uno quiere decir es realmente lo que el otro entendió. Aunque parezca trivial, este tema es importantisimo y se puede hablar mucho mas, pero creo que no tiene sentido seguirme explayando en esta oportunidad ( a demás si sigo, nadie va a llegar al final )

Nose si sera casualidad, pero las personas mas felices que conozco son excelentes comunicadores.

Tip, algo que da mucha felicidad y requiere poco, es ayudar a otros

Éxitos

P.D.: si piensan que esto es humo, capaz lo sea, lo escribí escuchando “La sole” y “Norah Jones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.