Cosas minimas de seguridad para usuarios ( 1ra parte )

By | 2010-09-21

A algunos les parecera obvio y otros no entenderan nada… pero bue, todo es asi en la vida 馃槢

Aca les doy un par de tips de “seguridad” para usuarios ( maquinas personales o no ).

1- Nunca hagan click en un vinculo que viene en un e-mail: dado que ese vinculo podria verse ofuscado y llevarnos a otro lado “con el mismo aspecto” donde nos pida credenciales de acceso y en realidad lo que este haciendo ese sitio es robandonos nuestro nombre de usuario y contrase帽a. La solucion es copiar el vinculo ( URL ), verificar que esta bien y pegarlo en la barra de direcciones.

2- Borrar los datos cuando terminemos de navegar: en todos los navegadores de hoy en d铆a tenemos la posibilidad de borrar todos los datos de navegacion, es una buena medida que cada vez que vayamos a cerrar el navegador, borremos todos nuestros datos de navegacion. No esta demas que lo hagamos antes y despues de entrar a un home-banking

3- Revisar que sean conexiones seguras: muchos hacemos tramites por internet, los cuales podrian llegar a ser riesgozos si no tomamos ciertas medidas. No abramos nunca un sitio de transferencias bancarias ( homebanking, pagomiscuentas, etc. ) desde un vinculo, siempre tipeen la direccion a mano en el navegador. Revisemos que todas estas direcciones sean HTTPS ( delante de la direccion nos tiene que aparecer “https://” ), revisemos el certificado de seguridad del sitio ( en firefox tiene que aparecer un candadito – si tiene algo rojo, ocurrio un error -, en Internet Explorer aparece un candado al lado de donde ponemos la direccion ).

4- No guardar las contrase帽as: se que es comodo y que casi todos lo hacen, pero no es para anda seguro ! Cuando ingresan a un sitio que pide credenciales, por primera vez, al momento de querer ingresar el navegador les dara la opcion de guardar las contrase帽as para asi facilitar su futuro ingreso a los sitios; la mejor practica es poner “no recordar” y que cada vez que ingresemos al sitio tipiemos nuestras credenciales.

5- Utilizar el teclado virtual: en varios sitios vamos a encontrar esta opcion, ustedes se preguntaran para que sirve y aunque no lo crean puede ayudarnos bastante. Existen famosos programas llamados KeyLoggers los cuales se instalan de forma silenciosa en las computadoras, guardando todo lo que tipiemos por nuestro teclado y cada X tiempo lo envian por email ( o por algun otro metodo ) a la persona que “nos espia”. Estos teclados virtuales previenen esto, aunque tambien existen programas que guardan los movimientos del mouse y screenshot… pero no son muy utilizados ( por ahora ).

6- Cuenta google: una vez que abrimos nuestra cuenta en google, el resto de casi toda nuestra navegacion es informada a Google.. el famoso Google Analystics. Asi que si van a hacer ciertas cosas que no desean que google se entere, cierren su cuenta.

Borrar el historial web de google

  1. Entrar a https://www.google.com/dashboard
  2. Bajar hasta “Historial Web”
  3. Hacer click en “Borrar elementos o eliminar el historial web”

7- Tratar de utilizar un navegador seguro: Aunque Google esta haciendo sus esfuerzos para mejorar la seguridad de su navegador, hoy sigue estando muy verde.. seguramente en unos a帽os sera uno de los mejores. Internet Explorer es hoy el mas atacado, asi que tampoco lo recomiendo. Opera y Firefox ( aunque me inclino mas por el segundo ) son, para mi, los mejorsitos. Tengan en cuenta que cualquier agregado al navegador puede afectar seriamente la estabilidad y la seguridad del mismo, asi que lo mejor es no instalar agregados 馃檪

8- Actualizaciones: usen el sistema operativos que usen ( Window$, Mac Os, Solaris, Gnu/Linux, BSD, etc. ) siempre tienen que mantenerlo actualizado. Sobre todo en los sistemas de Micro$oft ( como window$ ) la recomendacion es tener un buen anti-virus ( a mi criterio: Nod32, Panda o Kaspersky ), un firewall personal ( me gusta: Zone Alarm ) y un Anti-Spyware ( que lo tienen que pasar 1 o 2 veces por semana ) SIEMPRE ACTUALIZADOS . Esto es fundamental hoy en dia, dado que los desarrollos para afectar sistemas van a una velocidad impresionante, y 2 semanas que no actualicemos el anti-virus puede ser 10 o 20 virus y hasta 50 spywares nuevos que somos propensos a infectarnos.

—-

La proxima parte… nose, cuando tenga tiempo y ganas !

Naveguen seguros, siempre con salvavidas 馃槈

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.