Caras y caretas para vivir en sociedad

By | 2010-01-18

Que titulo, no ?

Lo que planteo a continuación es una duda “existencial” sobre si es de mentiroso o embustero tener “caretas” para los distintos grupos sociales a los que pertenecemos. A mi creer es correcto tener una careta para cada uno, y voy a tratar de explicar en que me baso.

A mi parecer la cara, es lo que realmente somos y las caretas somos los filtros que ponemos para adecuarnos a cada uno de los grupos que pertenecemos o queremos pertenecer. Y creo que no existe caso alguno en que no exista una careta, nunca somos 100% nosotros mismos, mientras que las mismas se van modificando y adecuando al “ambiente”.

Como primer punto, no nos comportamos igual con nuestros padres que con nuestros abuelos o con nuestros amigos. Se imaginan comportarse igual con nuestros padres que con nuestros amigos ? seria medio, o completamente, fuera de lugar.

Lo loco de estas cosas es que pasamos mas horas diarias con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros amigos, y la confianza es completamente diferente con cada uno.

Hay gente que dice “yo soy con todos igual”, FALACIA ! dado que si fueran con todos igual, seguramente no te lleves bien con todos.

Ser sincero y ser siempre igual no tiene nada que ver, porque la sinceridad la podes ejercer de distintas maneras:

Con amigos – “Che, bolu… acá en el laburo esta todo como el culo!”

Con los compañeros del trabajo – “Juan, están complicadas las cosas en la oficina”

Con los padres – “yyy… las cosas en la oficina no están tan bien”

Con los compañeros de la facu – “tremendo, salgo muerto del laburo, ni ganas de estudiar” 😉

En los 3 casos estoy siendo sincero, pero de 3 formas diferentes…

En esas cosas me baso para decir que es necesario tener “caretas” para poder participar en varios grupos sociales diferentes, y no por eso hay que ser falso con alguno de ellos.

Esta de mas decir que si uno cambia sus principios o sus opiniones con cada uno de esos grupos, si esta siendo mentiroso y embustero. Hay que ser uno mismo, pero tenemos que aprender a aplicar en cada momento un filtro diferente; para así poder conseguir buenas relaciones interpersonales con diferentes personas. No nos tenemos que olvidar, que todos somos diferentes entre si y si no existieran estos filtros o caretas las relaciones entre las personas seria casi, o enteramente, imposibles.

Ustedes que opinan ?

One thought on “Caras y caretas para vivir en sociedad

  1. Norma

    HAY CIERTAS VERDADES QUE SUELEN ASUSTARNOS, POR LO TANTO DIFICILES DE ACEPTAR, EL SER HUMANO TIENE TANTAS FACETAS ….ALGUNAS RECONOCIBLES Y OTRAS NO TANTO, COMO HUMANOS SOMOS CAMBIANTES CONTINUAMENTE, YA LO DICE CHOPRA NUESTRAS CELULAS CAMBIAN A CADA MOMENTO POR LO TANTO NUNCA SOMOS IGUALES AHORA QUE DENTRO DE UN INSTANTE…COINCIDO EN TU APRECIACION, ME GUSTO TU NOTA…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.