Proyecto migración de cadena de farmacias – Terminado

By | 2009-08-04

En el mes de mayo, del presente año, se me presento un nuevo desafío, la migración de las estaciones de trabajo y servidores de una cadena de farmacias.

Los servidores eran simples servidores de archivos, así que podíamos usar tanto Samba como Nfs.

El desafío mayor eran las estaciones de trabajo, las cuales corrían varias aplicaciones, como por ej. una fundamental para el negocio que se llama Farmatronic de IPG. Dicha aplicación corre sobre D.O.S. asi que la solución para este caso ( como en el caso de Telecentro hace un par de años ) fue implementar los desktop gnu/linux con dosemu y freedos. Comenzó con algunos traspiés, pero al final pude hacerlo correr casi o mejor que en las ex terminales window$. Otro punto era que algunas de estas terminales tenían que servir de motor de impresión, asi que estas las tuvimos que configurar para que usen las impresoras fiscales por el com1 ( esta configuración pertenece al Dosemu ). Una cosa que no puede resolver era una pagina ( no recuerdo de que producto ) que tenia que correr con Internet Explorer, que para esto me base en el proyecto de IE4Linux, y la implementación de Micro$oft de Java Virtual Machine ( MJVM ) que es un plugin para el navegador, el cual no funciona correctamente sobre IE4Linux. Despues otros productos que utilizaban en window$ los hice correr con Wine, menos uno, el de Pami ( valida ), que no hubo forma que corriera. Tambien se instalo OpenOffice para el manejo de documentos de texto, plantilla de cálculos y presentaciones.

Los clientes gnu/linux se conectan por NFS contra los servidores y ahi ( en las terminales ) corren el software Farmatronic esencial para el desempeño del negocio, el mismo corre mas rápido ( al momento de hacer transacciones ) que sobre una plataforma Window$ y se produjeron menor cantidad de “crashes” del software. Los pocos clientes que quedaron en las sucursales corriendo window$ XP se conectan contra los servidores vía Samba. Con este sistema se logro total interacción entre todas las plataformas instaladas en el grupo de farmacias.

En el caso de los servidores se opto por Debian 5.0.1 dado que ofrece una mayor customizacion, haciendo así que el servidor sea mas ligero y que solo levante los dos demonios necesarios ( nfs y samba ).

En el caso de las terminales/desktops se opto por Ubuntu 9.04 dado que ofrece un entorno mucho mas amigable para el usuario, donde no se ve comprometida la accesibilidad del sistema. En este caso, los usuarios no tuvieron un mayor problema para “acomodarse” al nuevo sistema, dado que la customización ( lo hizo la gente de sistemas de la cadena de farmacias ) fue un punto importante, colocando iconos en el escritorio para el acceso rápido a las aplicaciones usadas.

La solución de clientes y servidores ya se puso en producción y por el momento esta andando de lujo. Esperemos que al momento de terminar de expandir este proyecto todo finalice de la mejor forma. Este proceso lo lleva a cargo la gente de sistemas de la farmacia.

Lo que destaca este proyecto es la parte económica, donde se ahorro en licencias y hardware, y se gano fluidez y estabilidad del sistema.

Y para finalizar, quiero agradecerle a la gente de la Farmacia por haberme elegido para este proyecto y también por haber confiado en el software libre como su opción de mejora para seguir avanzando.

16 thoughts on “Proyecto migración de cadena de farmacias – Terminado

  1. Alejandro

    Muy interesante , para mi , ya que estoy en esa situacion en la que me piden si saber es posible y el soporte en la zona solo me dijo …” si hay alguien en BsAs que lo hizo … ” , ni ahi de dar alguna ayuda…
    de por si el sistema tiene cuelgues , no creo que me ayuden si algo pasa ..
    Te quedo todo andando ? , o los validadores quedaron en una maquina con windows?
    Gracias por el aporte..

    Reply
    1. Sepa Post author

      Alejandro, hace un tiempito no me enviaste un e-mail ? porque creo haberte respondido. Cualquier cosa avisame.

      Reply
  2. Ale

    Hola como estas? estoy en la posible transicionde ft a linux, te queria consultar que opinas de ubuntu server para el servidor u openSuSe ya que no se mucho de Debian y el tiempo nos apremia, desde ya muchas gracias y disculpa las molestias…

    Reply
    1. Sepa Post author

      Tanto Ubuntu Server como OpenSuse no son de mis distribuciones preferidas… pero si no tenes otra opción, la instalación que hagas trata que sea lo mas chica posible, así la mayor parte de recursos la podes asignar al servidor de archivos. Con esto me refiero a que no instales ningún servicio que no sea necesario ( solo instala los de NFS y Samba ) y por otro lado no instales X dado que no lo vas a usar y consume bastante.

      Cualquier duda manda un email !

      Reply
  3. Ale

    Al final instalamos Ubuntu server, solo tiene corriendo el samba y el hamachi, por ahora va bien, aunque el hamachi esta un poco inestable, gracias por la respuesta y por el blog…

    Reply
  4. leandro

    hola capo, te hago una consulta porque tengo que hacer algo parecido con un sistema que corre en DOS
    como haces con freedos para conectarte al debian?

    yo puedo hacerlo desde ubuntu o window$ pero nunca desde DOS. cualquier ayuda sera apreciada

    gracias

    Reply
  5. lisandro

    me refiero a que una vez que conevte la terminal por lan, como hago que el freedos reconosca el disco de la otra maquina porque no lo se hacer

    Reply
  6. Sepa Post author

    lo que hago yo es hacer un vinculo dentro del drive_c y listo…

    Reply
  7. Gastón

    Hola Sepa, espero no molestarte, te comento rapidamente:
    instalamos ft y el motor de impresión sobre ubuntu 10 con dosemu 1.4 en una farmacia con, la unidad f con nfs, la verdad vuela el único problema que tengo es que en forma aleatoria en cualquier pc a la hora de emitir un ticket se cuelga el ft o el motor, me rompi la cabeza pero aún no logro sacar donde estara la falla que no ocurre seguido pero no me deja tranquilo, espero puedas darme una mano, desde ya te agradezco tu tiempo.

    Reply
  8. Sepa Post author

    Gastón, revisa lo que son los lockeos del NFS…

    Eso nos paso cuando querían imprimir y otro mandaba al mismo tiempo… los programas de DOS bloquean los archivos al momento de grabar o leer, entonces tiene cierta incompatibilidad cuando lo estas usando de esta manera… aparentemente esperan que le avisen que el archivo no esta mas loqueado, y esa “llamada” nunca vuelve y por eso se cuelga el software.

    Si no mal me acuerdo la gente de IPG nos dio una mano con eso ( porque es un tema del software y no del sistema operativo )

    Reply
  9. Gastón

    te agradezco enormemente la respuesta, ahora estoy probando con SAMBA a ver que ocurre, por otro lado a la gente de IPG ya la hemos molestado bastante y la unica respuesta que nos dieron fue que era un problema de puesta a tierra en la linea electrica de las pc y controladores fiscales, esto no es asñi ya que las pc que quedaron con windows no tienen problema, si encuentro algo util te lo comento ya que quizas aporte, saludos y gracias nuevamente.

    Reply
  10. Nicolas

    Sepa buen dia, me intereso mucho tu migracion del Famratronic en plataforma Lunux. Necesito saber como solucionaste el tema de la Validacion del Pami.

    Saludos

    Reply
    1. Sepa Post author

      Nicolas, de toda la red de farmacias, se dispuso de 1 maquina virtual con window$ original para la Validacion de Pami. Utilizando virtual box, se puede activar el acceso remoto a la maquina virtual ( o tambien desde el sistema operativo ).
      De esta forma se redujo el total de terminales con window$ a 1 sola y cada sucursal accede por acceso remoto ( rdp o vnc ).

      Lamentablemente, por el momento no hubo otra solucion ( aunque probamos con wine y ie4linux – los cuales no funcionaron al 100% ).

      Espero haberte ayudado, saludos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.