Tradición vs. TODO

By | 2007-12-04

Una tradición se respeta solamente porque es simplemente eso ?

O a veces hay que ponerlas en duda ya que podemos sacar nuestras propias conclusiones que vayan en contra de ellas ?

Comencemos por el principio, que es una tradición?:

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, “entregar”. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o “sabiduría popular”.

Fueste: www.wikipedia.org

Mi duda es, tenemos que respetar una tradición sin pensar, sin oponer nuestro punto de vista, sin analizar si la misma tiene o no fundamentos, etc.

Con esto me refiero a que muchas personas, o la mayoría, hacen cosas simplemente “porque es una tradición” y no porque piensen que es lo correcto.

Un ejemplo claro que veo seguido es el bautismo, el casamiento por iglesia y la comunión. Hoy en día donde la iglesia va perdiendo terreno, se ve claramente como la gente que no cree en ella sigue respetando las tres tradiciones antes mencionadas, solamente “porque es tradición” y cuando le preguntas si es católic@ te dicen que son “ateos”, que no creen en lo que hoy dice la iglesia, etc. pero siguen haciendo que los hijos tomen el bautismo, hagan catequesis y en algún momento de sus vidas se casan por iglesia ( si si, muchas mujeres sueñan con casarse de blanco.. si si, por la pureza 😛 ).

Entonces… esta bien sobreponer las tradiciones a tu propia moral o a tu propio punto de vista ? yo creo que no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.