Si, yo se que manejo rápido pero subo estas noticias para ver si TODOS, me incluyo, tomamos consciencia sobre la gravedad de este asunto. Pensemos que nosotros los conductores también somos peatones, y los accidentes los podemos disminuir en gran numero si tomamos mÃnimas precauciones tanto al estar manejando un auto como al estar caminando por la calle ( mejor vereda 😛 ); respetando simplemente algunas normas ( cruzar por el lugar debido, semáforos, señalizaciones, respetar la velocidades máximas y mÃnimas, etc. ).
Argentina está segunda en mortalidad de tránsito
Nuestro paÃs tiene el segundo número de muertos por accidentes viales de Latinoamérica, después de México. También cuenta con el segundo parque automotor más grande en relación a su población
El estudio, realizado por el área de AccidentologÃa del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), con datos de 2006, revela que, entre 18 paÃses de la región, la Argentina ocupa el segundo puesto en mortalidad, con 26,26 decesos por 100 mil habitantes.
Nuestro paÃs aparece detrás de México, con 28,9, y muy por encima de Brasil, el quinto (18,53), y de Bolivia, el de menor Ãndice (8,73), mientras que el promedio regional es 16,73, sobre una población de casi 530 millones de personas y un parque automotor de unos 80 millones de unidades.
Argentina es uno de los paÃses con mayor Ãndice de motorización (cantidad de automotores por habitante), con uno por cada cinco personas (4,81), sólo superado por Costa Rica (4,70), mientras que en Brasil la cifra no desciende de seis personas y en Bolivia trepa hasta los 16,35.
Por ese motivo, en un universo con al menos 105.513 muertes durante 2006, Argentina tuvo una tasa baja (1.263,7) en relación a la cantidad de vÃctimas por cada millón de coches – ocupa el puesto 12-, mientras que la cifra más alta la ostenta Perú (3.111).
El estudio incluye un Ãndice de exposición al riesgo, con el número de muertos en relación al parque automotor en circulación (vÃctimas por cada 100.000 kilómetros recorridos por los vehÃculos).
En este rubro, que supone que cada automotor realiza unos 13.000 kilómetros por año, Argentina figura séptima, con 11,52, detrás de Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.
El titular del ISEV, Eduardo Bertotti, dijo que “este Ãndice es el más importante, porque si comparás cantidad de vÃctimas con parque automotor, no sabés cuál es la tasa de uso. Acá, en cambio, se está ponderando el riesgo activo, la cantidad de vehÃculos que hay en movimiento”.
En este sentido, consideró que la Argentina tiene “una tasa comparativamente baja, pero al lado de Europa, donde el promedio es cinco o seis, es altÃsima”, pero según la mortalidad por habitante, que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus informes, el paÃs ocupa “una posición espantosa”.
También consideró que es “muy alto el nivel de subregistro de muchas de nuestras naciones, que en algunos casos supera el 50%”, ya que “en la mayorÃa todavÃa no existen sistemas de relevamiento de datos de siniestralidad vial medianamente confiables”.