Usuarios de telefonía celular en peligro !

por | 06/09/2017

Hace meses vengo cursando una “batalla” con una de las empresas de telefonía celular más grande del país, Argentina, debido a que no están liberando las actualizaciones de sistema operativo ni las actualizaciones de seguridad.

Vamos con una pequeña introducción:

Actualizaciones de seguridad de Android

Son actualizaciones que resuelven BUGs encontrados en el sistema operativo, las cuales ayudan a aumentar la estabilidad del sistema y a mejorar la seguridad del mismo.

Actualizaciones de sistema operativo

Son actualizaciones que libera Google sobre las nuevas versiones de Android, una vez liberada el fabricante de los teléfonos realiza una “customización” para cada uno de los modelos y posteriormente las empresas de telefonía celular realizan un proceso de “”homologación”” ( le ponen el software de la empresa ), después de dichas tareas se envía a los diferentes terminales.

La importancia de contar con las actualizaciones

Si hay algo fundamental en el mundo que vivimos hoy es el valor de la información que cada uno de nosotros generamos y dicha información es almacenada en los dispositivos que utilizamos diariamente. Para proteger esto es necesario tomar algunas medidas y una de las principales es mantener las actualizaciones al día, con esto prevenimos que gente o empresas mal intencionadas puedan aprovecharse de una vulnerabilidad en nuestro teléfono.

A diferencia de otros países acá en Argentina contamos con malas políticas comerciales que defiendan a los consumidores y exijan a las empresas, menos a las de telecomunicaciones, cumplir con sus responsabilidades.

Mi teléfono actual es un LG G5 ( me paso lo mismos con otros teléfonos ), el cual tiene Android 6 y actualizaciones de seguridad hasta el 10/2016, mientras que en otros países estas mismas terminales cuentan con Android 7 y actualizaciones de seguridad hasta el presente mes ( cabe destacar que el fabricante libera las actualizaciones con mucha celeridad ) Esta diferencia se debe principalmente a que la compañía de telefonía celular que tengo no “autoriza” las actualizaciones de seguridad y no “homologa” las nuevas versiones del Sistema Operativo; con estas medidas están poniendo en riesgo mi dispositivo y la información almacenada en ella. Ya llevo 2 meses pidiendo que me confirmen una fecha para ambos temas, pero no me dicen nada, sumado a que cada vez que hago el reclamo me abren un nuevo TKT en vez de actualizar el TKT original, entonces las fechas de los reclamos son de pocos días y no de meses como tiene el TKT original que seguramente ya lo hayan cerrado para cumplir con los SLA.

Entonces acá la disyuntiva, uno que si se preocupa por mantenerse actualizado para protegerse de posibles ataques no puede dado que las empresas no le liberan las actualizaciones, a mi criterio, lo que termina sucediendo es que más haya de la responsabilidad de uno por proteger su información existe la falta de responsabilidad de las empresas por ofrecer el mejor servicio al cliente, y lamentablemente no tenemos forma de defendernos de esos abusos de las empresas de telecomunicaciones.

El ideal sería que tanto las actualizaciones de seguridad y de sistema operativo, no tarden más de unos día o una semana para llegar a nuestros dispositivos, dado que si el tiempo que pasa es mucho estamos muy expuestos. Sería genial que las actualizaciones nos lleguen directamente cuando Google las publica, pero es de esperar que las empresas quieran hacer su “homologación”, pero es inaudito que tarden 1 año en realizar dicho proceso, porque durante ese año todos los usuarios somos un blanco fácil.

Terminan forzando a los usuarios a realizar un proceso llamado “rootear“, donde se toma control completo de la terminal, para poder instalar una ROM actualizada y que si reciba actualizaciones de seguridad. Pero esto es justo ? Claramente no, porque los usuarios que no tengan el conocimiento técnico para hacerlo, que son los más expuestos, no pueden realizarlo.

La solución ? Que exista un ente de control que exija a las empresas a ofrecer un buen servicio y un buen servicio contempla que los usuarios puedan contar con las actualizaciones lo más rápido posible sin tener que hacer “actos de magia” o discutir por meses con su proveedor de servicios.

Gracias por compartir :)

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