Seguridad en tiempo de cuarentena para casa

por | 03/30/2020

Teniendo en cuenta que debido a la cuarentena todos pasamos más tiempo con la computadora y hacemos más cosas de las que hacíamos antes, les voy a tirar unos puntos esenciales para mantener una seguridad mínima en el día a día.

Si no cumplimos estos puntos mínimos lo que nos puede terminar pasando es que nos roben la información de nuestras cuentas y posteriormente tomar el control de las mismas, cosa que sería sumamente grave !

Este post aplica tanto para revisar tu e-mail como para pagar alguna factura por el banco. Esta escrito para usuarios y no para usuarios avanzados, así que cualquier duda me la dejan en los comentarios si se encuentran con algún problema de entendimiento (no soy muy bueno escribiendo, pero lo voy perfeccionando).

1) Los sitios tienen que ser HTTPS: en el comienzo de la dirección del sitio o también llamada URL tiene que tener el texto “HTTPS://” esto nos asegura usar una transmisión encriptada. En algunos navegadores puede no aparecer pero en cambio va a aparecer un candado en el costado izquierdo de la URL. Acá podemos profundizar un poco más y hacer click en dicho candado, nos va a aparecer información sobre el certificado utilizado y la versión de la encipción, lo mejor sería que utilice TLS 1.2 o 1.3. Si quieren saber más sobre el tema pueden leer: https://en.wikipedia.org/wiki/Transport_Layer_Security

Lo fundamental en el caso de los certificados es que sea valido, la validez se da por varias variables pero las principales son: la dirección o url y la fecha de validez. Por ende son cosas que deberíamos revisar, si entramos a nuestro banco www.banco.com y el certificado es para www.banco1.com no tenemos que seguir utilizando dicho sitio, salgamos ! Y si la fecha de validez del certificado no es correcta, tampoco debemos seguir navegando la pagina. Casi siempre estas verificaciones básicas la realiza el navegador y en caso que alguna falle vamos a ver una pagina con iconos que nos van a llamar la atención y un texto explicándonos lo que pasa. Lo mejor es leer y si vemos que nos sugiere que no es un sitio seguro, cerramos la pagina sin pensarlo !

2) Tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas (sobre todo el navegador “browser” y sus complementos). Siempre es obvio esto pero no menos importante, tener el software actualizado nos deja menos expuestos a las vulnerabilidades descubiertas.

3) Utilizar software de seguridad. Adicionalmente a los puntos anteriores es importante también tener software de seguridad instalado como puede ser un antispyware, un antivirus y un firewall (esto es lo mínimo). En el caso de Windows pueden utilizar la suite de Windows Defender pero también pueden utilizar software como Symantec, Panda, Nod32, kaspersky, etc.

4) Las contraseñas deben ser seguras y no dejarlas anotadas en lo posible. Hoy en día, 2020, lo recomendable es usar 10 o 12 caracteres contemplando el uso de mayúsculas, números y caracteres especiales ( !”#$%&/()=?¡*]_:;,.-{}+’|[]). Si esto les es complicado, y los sistemas se lo permiten, pueden utilizar las llamadas PassPhrase (https://es.wikipedia.org/wiki/Frase_de_contrase%C3%B1a ), son frases utilizadas como contraseñas.

NOTA: el punto uno lo tenemos que revisar antes de ingresar cualquier dato en la pagina, en lo que se llama la pagina de Login, donde nos pide usuario / dni / contraseña / CUIL / etc.

Con estos 4 tips vamos a estar mucho más seguros, pero no son lo únicos, tampoco quiero darles muchos más para no complicarles la existencia y que no hagan nada. En el caso que quieran más me avisan y les hago otro post, pero estos 4 son los indispensables !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.