Construcción de Moxon Yagi

por | 10/29/2018

Que es una Mozon Yagi ?

Una antena bibanda ( VHF y UHF ) direccional, muy practica para utilizar con la mano ( por su liviano peso ) y poder apuntarle a un satélite en su pasada, esto nos permitirá hacer QSOs ( contactos ) con otros colegas mediante satélites que funcionan como repetidoras ( teniendo la subida en VHF y la bajada en UHF o viceversa ).

Hace unos meses me metí a hacer una antena Moxon Yagi para satélites ( radioaficionados ), y investigando un poco encontré lo siguiente:

Basandome en el diagrama y en recomendaciones que me dieron en un grupo de “sateliteros” puse mano a la obra. Voy a explicar los pasos generales, si quieren algún detalle, no duden en dejar sus comentario !

El material utilizado fue:

  1. Caño eléctrico para exteriores de 25mm.
  2. Grampas para dicho caño ( son las que se usan para agarrarlo a la pared). Precisamente 7 ( recomiendo comprar 9, por las dudas ).
  3. Alambre San Martin de 3mm.
  4. Cable RG56 ( 1mt ), aunque compre 1.5mts.
  5. Ficha PL259.

Herramientas utilizadas:

  1. Martillo.
  2. Alicate.
  3. Soldador.
  4. Pistola de silicona caliente ( y barras de silicona ).
  5. Agujereadora ( mecha de 3mm ).
  6. Mucha paciencia jeje

Y ahora les comento las pasos con algunas imágenes.

Para empezar, agarre el alambre y lo fui cortando respetando las medidas del diagrama.

Lo segundo que tuve que hacer, tal vez el trabajo más pesado, fue enderezar el alambre para que quede recto, para eso utilice el martillo y el piso; de a golpes y girando el alambre lo fui “moldeando” para que quede recto cada una de las partes.

Después de esto proseguí a marcar los centros de los alambres y doblarlos. Una vez terminado eso, me dispuse a agujerear cada una de las grampas, también marque los centros, para pasar los alambres y posteriormente me puse a pasar los alambres y a pegarlos con la silicona para que se mantengan en el lugar ( recomiendo hacer unas marcas a los alambres para que la silicona tenga donde agarrarse ). Ahora bien, hay una de las grampas donde van las conexiones, para eso use unas borneras de cables, para poder hacer contacto entre el cable y el alambre, posterior a eso le puse la silicona, les dejo la foto:

Como se ve, agujerie el caño y con un precinto agarre el cable para poder meterlo por dentro y que no tenga movimiento.

Para ir finalizando ajuste las distancias de los alambres y marque las grampas con el caño para saber donde tienen que ir ubicadas; pueden pegarlas si quieren, pero yo preferí dejarlas libres para poder moverlas así tengo la posibilidad de hacer pruebas.

Paso siguiente, soldé la ficha al cable y listo !

Ahhhh, me olvidaba, para los alambres que tienen que mantener una distancia fija y sin tocarse, puse unas maderas con la medida que tiene que haber entre ellos y le puse termo-contraible:

Finalizando, llame a un colega del Radio Club y le pedí que lleve su mini-vna para analizar la antena y ver como había quedado.

Después de unos movimientos milimetricos, pude obtener los siguientes resultados:

Realmente estoy muy contento con los resultados obtenidos, ya voy a subir los videos a mi canal de Youtube, y me pareció super simple de hacer. Y si preguntan “funciona con el Baofeng?”, la respuesta es SI !!!

Gracias a todos los que colaboraron con ideas y hardware :)

2 pensamientos en “Construcción de Moxon Yagi

  1. Adrian

    Como hiciste para soldar el cable coaxil a ese terrible alambre de hierro? Usaste algun pasta , o flux ? Que soldador usaste ?

  2. Sepa Autor

    Adrian, el cable no esta soldado directamente al alambre, sino que tiene una bornera que mantiene al cable haciendo contacto con el irradiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.