Modificaciones IC-7000

por | 06/06/2018

Hace un tiempo colegas del RC ( LU4BB ) me recomendaron ver los videos de “Israel R” quien repara equipos de radioaficionados y sube videos muy detallados con dichas reparaciones o mejoras.

Vi varios videos y dentro de esos videos que subió vi 2 videos muy interesantes sobre el equipo que tengo, un Icom 7000:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=MbjVXEEdP-g
  2. https://www.youtube.com/watch?v=jE3SeknOh48

En los cuales realiza unas reparaciones, dentro de las mismas se encuentran dos que me generaron particular atención dado que son “mejores practicas” publicadas directamente por Icom América, las mismas son:

  1. Que el ventilador se prenda a pocas RPMs cuando se inicie el equipo, para mantener un flujo de aire continuo, disminuyendo así la temperatura de operación del mismo ( ya que sino opera bastante caliente ).
  2. Revisión de un transistor de potencia el cual en algunos equipos a salio sin grasa siliconada entre el transistor y el metal que actúa de disipador, generando esto una mala disipación de la temperatura.

Para poder entender bien vi el video 2 veces y realice algunas anotaciones ( por ejemplo que valor de resistencia utilizaba ), después de eso me dispuse a ordenar la mesa de trabajo y organizar las herramientas ( pinzas, destornillador con puntas intercambiables, soldador, estaño, lupa, cutter, cable, termocontraible, etc. ). Es muy importante tener muy buena luz ya que algunas de las partes son muy pequeñas ( la lupa a mano o microscopio tambien ).

Lo primero que hice fue realizar una inspección, desarmando el equipo tanto de arriba como de abajo, cuando detecte que lamentablemente mi equipo era uno de los que había salido sin la grasa siliconada tuve que cerrar la parte de abajo y optar realizar ese trabajo otro día ya que no tenia la grasa; así que me prepare para hacer el trabajo de la parte superior ( el tema del ventilador ); para eso Israel aconseja soldar un cable, con una resistencia en la mitad, entre el positivo del ventilador y el cable naranja del conector J1001 ( el que va para el sintonizador automático ), en las fotos de la galería se puede apreciar el trabajo que realice. Paso siguiente fue armar y probar, por suerte quedo bien !

Para el segundo trabajo conseguí una jeringa con grasa siliconada ( blanca ), a continuación tuve que desarmar ambas partes del equipo ( superior e inferior ), sacar todos los tornillos de la placa inferior, desoldar los conectores de antena y desconectar de la placa superior los 2 cables de RF que van de arriba a abajo por ambos costados. Ahora la parte que hay que tener más cuidado es desoldar los pines del transistor de potencia que lo conectan con la placa que tiene arriba, para eso utilice un desoldador por succión y mucha calma. Una vez realizado eso hay que empujar la ficha de tensión hacia adentro y levantar con suma cautela la placa inferior ( si quiren para sacar la placa por completo pueden desconectar los cables planos blancos desde la placa superior, pero no es necesario ). Al levantar la placa hay que desatornillar el transistor de potencia, levantarlo, ponerle silicona y hacer todos los mismos pasos pero a la inversa; mucho cuidado cuando vuelvan a realizar las soldaduras ya que hay componentes muy próximos y no se puede calentar por demás. Para finalizar armar todo, conectar cables y cruzar los dedos para la prueba, probar el Tx en todas las bandas y modos y si hicimos todo bien a disfrutar nuevamente de nuestro equipo estando seguros que la refrigeración de todos los componentes es la correcta.

Con respecto a la grasa siliconada, no excederse en las cantidades !

Acá les dejo la galería de fotos, donde trate de tomar varias fotos con el mayor detalle posible de cada uno de los pasos.

Cualquier duda, no dejen de comentarla, los ayudare en lo que pueda :D

2 pensamientos en “Modificaciones IC-7000

  1. Sepa Autor

    Hola Colega, te envíe un correo y te respondí por TW. Quedo atento, saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.