Radioaficionados hackers

por | 03/12/2018

En principio el post lo había titulado “radioaficionados y hackers” pero después de ir escribiendo las lineas del post me di cuenta que el “y” estaba sobrando, voy con la explicación:

Si hay personas que concuerdan perfectamente con la descripción de un hacker, la verdadera, más allá de los informáticos que esta de moda, son los radioaficionados; en que baso dicha conclusión?, en que antes de que exista la informática como la conocemos hoy en día y se utilice tanto el termino hacker ( en la mayoría de los casos mal usado ) los radioaficionados fueron de los primeros en armar una red social a distancia, con telegrafía, después con fonia y actualmente con modos digitales. Miles de personas al rededor del mundo se conocieron, antes de Internet, comunicándose por una radio y no solo eso, sino que los radio club ( entidades que nuclean a los radioaficionados sin fines de lucro ) fueron los primeros “hacklabs” donde se reunían para compartir sus experiencias y enseñar a quienes no tenían el conocimiento sobre dicha pasión, la radio.

Hoy en día el radioaficionado esta casi olvidado, y la mayoría de las personas no le encuentran sentido, pero particularmente hacé casi 2 años me metí en el mundo de los radioaficionados y me sorprendió como sigue viva dicha pasión. Los radioclubs abren 2 o 3 veces por semana para que se puedan juntar, realizan hamfest ( reuniones donde se venden equipos y accesorios ), se realizan charlas gratuitas de diferentes temas relacionados con la radio y se dictan cursos para que quienes quieran ingresar al mundo de la radioafición lo puedan hacer ( hay que hacer el curso teórico, rendir y después obtendremos la licencia ).

Cuando todo esto empezó los radiofionados armaban sus propios equipos, digamos que para llegar a dicho objetivo tenían que saber bastante de electrónica, hoy en día alguno que otro también arma sus equipos o accesorios para poder conseguir diferentes cosas, ya que en el curso de radiofacionado se aprende una base de electrónica que sirve posteriormente y con un poco más de investigación para armar o reparar equipos. Actualmente lo más usual es que el radioaficionado compre un equipo armado ya que los mismos se abarataron en gran medida ( de todas formas los equipos nuevos no son equipos baratos… ) y dado que los mismos tienen posibilidades de modos digitales el radioaficionado se vio “obligado” en aprender sobre informática ( o teoria digital ), y no solo a armar una planilla de cálculos para los QSO ( contactos ), sino que aprendieron a programar para poder manejar sus equipos nuevos desde la computadora o también para modificar funciones de dichos equipos.

Porque creo yo que sigue vivo el tema ?

Ya que hoy por hoy es la única forma de comunicarse donde solamente necesitas 2 equipos transceptores ( que emiten y reciben ), una alimentación de 13.8v +/- 15% y nada más para poder comunicarte con cualquier personal del mundo. Si nos volvemos al mundo informático, que es excepcional, vamos a necesitar de electricidad, un equipo y un conexión ( en ambos lados ) y que esa conexión en algún lado tenga comunicación entre ambos puntos; la diferencia no es mucha pero es bastante ya que en algunos casos podemos no contar con dicha conexión; ejemplos claros son en las catástrofes naturales donde las antenas o los cables que sirven para conectarnos no pueden cumplir su función y aunque tengamos un celular con la batería al 100% no vamos a poder comunicarlos ni a 5mts de distancia. La ventaja principal de los radioaficionados es que no necesitamos intermediarios, y la ventaja principal de la tecnología de comunicación actual es la velocidad ( donde podemos realizar una video conferencia en HD de dos puntos cualquiera del mundo , que tengan conexión).

En mi caso particular desde chico soy un apasionado de la informática, ya en 7mo grado de la primaría sabia programar algunas lineas de código ( en Borland Pascal ). Y haber encontrado la radio hace poco, me abrió la cabeza a otro mundo de posibilidades y lo mejor es que los dos mundos ( informática y radio ) son sumamente compatibles y se pueden integrar. Un ejemplo claro es los modos digitales, donde terminamos conectando una computadora a un equipo de radio, para utilizar las señales de radio como una conexión, de esta manera y con un par de watts de salida ( 20w ) podemos llegar a enviar un mensaje a cualquier parte del mundo por un modo llamado FT8 o simplemente también, sin usar una computadora, con código morse. Esa versatilidad de la radio es la que me gusta y la que hace que día a día me interesa más poder participar activamente en el espectro radiofónico.

Para ilustrarlos mejor les dejo un pequeña parte del reglamento de radioacionados:

Las finalidades esenciales por las cuales se otorgan licencias para la instalación y funcionamiento de estaciones del Servicio de Radioaficionados y de Radioaficionados por Satélite son las de aprendizaje, estudio, experimentación e intercomunicación, todo ello sin fines de lucro.

Espero que con estas bastas lineas, pensaba escribir menos, hayan podido entender un poco más a los radioaficionados y/o a los hackers.

Les dejo el link de la ENACOM ( ente regulador de las telecomunicaciones en la Argentina ) con toda la información relacionada a los radioaficionados.

Gracias por compartir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *