Que es un hacker ?

por | 11/14/2017

Muchas veces se mal utiliza esta palabra, dado que se le da un significado incorrecto. Si nos basamos en lo que dice la RAE “pirata informático” no obtenemos las suficiente información para darle un buen uso y si leemos Wikipedia acá podemos obtener un poco más de información, pero a mi forma de ver sigue siendo incorrecta en su definición.

Particularmente creo que la definición más correcta sería:

Individuo apasionado por la investigación, con gran interés en resolver problemas, para lo cual dedica mucho tiempo a aprender el proceso completo y detallado para dicha resolución. Interesado en que la investigación sea de carácter publico una vez terminada, dado que su satisfacción es ser reconocido por su trabajo y por generar beneficios en las personas.

Como se puede comprender, el “hacker” esta muy alejado de lo que las noticias no quieren hacer ver, ya que utilizan dicha palabra solamente para referirse a actos delictivos, en dicho caso la palabra correcta a utilizar sería “cracker“, la cual si tiene una connotación negativa.

Esta demas decir que en la mayoria de los casos no se visten todo de negro, con capuchas y utilizan solo consolas con fondos negros y letras verdes, no ? jajaja

Y para ir terminando, creo que el concepto no es solo aplicable a “informáticos” sino que a muchos más. Simplemente tenemos que tener en cuenta que los primeros usos de esta palabra se utilizaron con Bill Gate, Kevin Mitnick, Steve Wozniak, Richard Stallman, Linus Torvalds, etc. Donde sus primeras incursiones fueron la electrónica / comunicaciones y no así la informática, aunque posteriormente terminaron en dicho territorio.

Como algunos sabrán, dentro de mis diferentes pasiones también existe la de radio aficionado, donde les puedo asegurar que conocí muchos “hackers” que no saben nada de informática, pero no por eso dejan de aplicar para dicha palabra, ya que mucho de su tiempo lo dedicaron a aprender diferentes cosas para poder resolver problemas que se le fueron presentando a ellos o a colegas.

Pero por otro lado también podemos encontrar a los que trabajan en seguridad informática, los llamados “white hat”, que son amantes por lo que hacen y no realizan tareas “malignas” sino que realizan funciones justamente para que los crackers, o black hat, no puedan corromper una red o robar información.

Sería bueno que dejemos de darle la connotación negativa que utilizan algunos y empecemos a darle sus verdadero valor.

 

P.D.: Me hace recordar a otro ejemplo: bizarro

Gracias por compartir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *