Una idea no es todo

By | 2009-08-24

A que viene esto ?

Cuando hablamos usualmente con nuestros amigos, “geeks”, decimos ” porque los de google tuvieron una idea” o “los de facebook con una simple idea se llenaron de plata” y pensándolo fríamente es totalmente un error ! No es solo una idea ! WTF ?

Obviamente que lo mas fuerte de esos negocios ( google, facebook, youtube, yahoo, myspace, live, etc. ) es “la idea” y donde se apoya todo, pero no fue solo eso lo que llevo a esas empresas al éxito inconmensurable. Mi análisis a esto, con mis pocos conocimientos de negocios, es que tuvieron una idea fuerte, donde pudieron apoyarse, pero para construir el imperio necesitaron de muchas mas cosas.

Algunas de las cosas que creo que “hicieron” a estos monstruos:

– Desarrollaron la idea

– Hicieron la idea lucrativa

– Desarrollaron buenas estrategias comerciales y publicitarias

– y no menos importante, mantener todo en un, casi, perfecto funcionamiento y progreso continuo

Esas, creo yo, que fueron al menos las mínimas cosas que tuvieron que considerar y poner en marcha para poder crear las empresas que son hoy.

No olvidar que empresas como Micro$oft comenzaron vendiendo un software ( Ms-Dos ) que ni siquiera lo tenian, se lo compraron a una empresa que entraba en quiebra y se lo vendieron a IBM por varios miles de dolares más; despues supieron “robarles” a Xerox y a Apple para poder seguir desarrollándose ( fuente: Piratas de Silicon Valley ).

Otro ejemplo de “la idea” es la empresa Dell, creada por Michael Dell, hoy una de las lideres en venta de maquinas “clon” del mundo, que cuando comenzó era un simple grupo de amigos armando computadoras en un garage. Quien hoy en día, con unos pocos conocimientos de computación no puede armar una maquina ? y creirian ser capaces de armar una empresa como Dell ?…

Obviamente hay algo que no se puede olvidar: “es la idea justa, en un tiempo y en un lugar”

Seguramente a muchos de nosotros se nos hayan cruzado varias ideas, que podrían llegar a ser casos de éxitos seguramente, pero por una u otra cosa ( casi siempre por miedo al fracaso ) no la desarrollamos. Pero que pasa con esa gente que trata de desarrollar, haciendo todo lo posible, estas “ideas” y no se les da ? y bue… no era el tiempo, ni el lugar !

No hay que olvidarse que los grandes monstruos de la informatica se desarrollaron en la misma epoca, con diferencia de 1 o 2 años y en un solo país. Así de simple se ve que lo hicieron en el tiempo y en el lugar justo 🙂

Imaginense hoy en día creando una empresa de ferrocarriles mono riel de alta velocidad en Argentina…. creerían que eso seria un negocio redituable ? ( si si, aunque la presidenta quiere hacer un tren bala de Buenos Aires a Rosario.. )

Otro caso es el de los sitios web:

el lugar: Internet, acá no importa tanto el lugar físico, aunque si importa ( ¿? ). Porque no se puede desarrollar un datacenter en el medio de la selva amazónica, no ? o en un pais con problemas de luz o de agua.

el tiempo: rondando el 96-98, cuando el acceso a la red de redes empezó a desarrollarse en las casas, mas allá que en las empresas.

Y para finalizar, también me gustaría comentar otro “tip” , la correcta selección del “target” u objetivo. Dado que si google se hubiera creado solo para uso exclusivo de empresas o si Micro$oft no se hubiera dedicado a hacer un OS para computadoras personales o si facebook tuviera un target para personas de 60 o 70 años, etc., seguramente hoy no tuvieran el poder que tienen.

Como verán, no solo fue una idea… fue un conjunto de ideas y un buen análisis.

Esta de más decir que esto es más genérico, yo lo aplico al rubro de la informática porque es lo más cercano y lo que estoy viviendo día a día; pero que se puede aplicar a casi cualquier industria.

Resumiendo…. todo es Marketing ??? satifacer las necesidades de las personas para obtener una ganancia a cambio…. que dichas necesidades cambian en el tiempo y en el lugar 😉

One thought on “Una idea no es todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.