Opinion desde adentro del FLISOL 2009, Argentina, Capital Federal

By | 2009-04-28

Antes que nada quiero aclarar que esto es, simplemente, mi opinión ( SEPA ).

El pasado 24 de Abril del 2009 se realizo en toda Latino Americano el Festival de Instalación de Software Libre ( FLISoL ). En mi caso participe en las reuniones organizativas y en el evento de Argentina, Buenos Aires, Capital Federal y a continuación voy a hacer un par de observaciones que podrían, o no, ayudar a mejorar la llegada a la gente.

1) Dejar de hacer eventos UNDERS o FREAKS
Este punto me parece uno de los más importantes; se esta perdiendo el objetivo, el cual es introducir a los usuarios en la filosofía del SL y enseñarles a hacer una instalación en sus maquinas. El problema que estoy viendo es que nos estamos olvidando o haciendo de lado el significado de “usuario”, los cuales son simplemente usuarios, valga la redundancia, de una computadora, no saben administrar o configurar ningún detalle del OS o de las aplicaciones… simplemente usan la computadora, en la mayoría de los casos usan una suite de oficina, un browser/navegador, un cliente de mensajería instantánea, un visualizador de imagenes y un reproductor de vídeo/audio. Siendo casi siempre los predeterminados por el sistema operativo.

Hace un par de años, cuando empezó esto, eramos 10 instaladores y concurrían 50 personas y estaba perfecto que sea un grupo “under” dado que la mayoría de la gente que iba eran adolescentes que buscaban un poco de esto. Pero hoy en día las personas que asisten a un evento de software libre son de un gran rango de edad, desdé 14 a 70 años, y no nos podemos dar el lujo de seguir tan informales. La primer causa es porque la gente se puede asustar, literalmente, de tanta informalidad y la segunda es porque la cantidad de asistentes e instaladores subió y hay que ser más formales para la organización.

Tenemos que empezar a hacer “marketing”, si si si! dejar de lado nuestro lado HLQP ( hago lo que puedo ) y empezar a HLI ( hacer lo imposible ) para que las cosas salgan cada día mejor. Con esto me refiero a que tanto una persona de 14 o una de 70 años que venga a un evento salga “fanática” del SL, que quede fascinada de la organización, que salga alegre con su PC LIBERADA y un CD de la distribución que le instalamos, que llegue a la casa y comente su grata experiencia y comience a difundir su agrado por el SL y a repartir copias del CD que se llevo del evento. Para todo eso necesitamos más formalidad.

Que piensan ustedes que se le puede llegar a ocurrir a una persona de 45 o 65 años, que tiene un puesto de supervisor/gerente y “se atreve” a llevar su PC a un grupo de chicos, con ideas “aventureras”, que le van a instalar un sistema operativo “nuevo” ( para él) y al entrar al lugar se encuentra con gente desorganizada, un lugar con poca luz, banderas blancas pintadas con aerosol, y para colmo, se queda parado esperando que alguien se acerque a ayudarle, unos 15minutos… yo si soy esa persona, me doy vuelta y no vuelvo a interesarme en tratar de averiguar que es “el linux”. Perdimos una gran oportunidad !

Obviamente, que para las reuniones mensuales a las que asisten personas que ya conocen la ideologia y la organización, esto ( lo anteriormente dicho ) no se aplica. Al contrario, esta buenas las reuniones “unders” y muchas veces asisti ( en un subsuelo, en lugares casi sin luz, en una casa, etc. ). Pero tenemos que dejar de pensar que las reuniones son para que nosotros nos sintamos bien, es para acercar a simples usuarios a otra rama del software, el software libre. Despues de que hayan podido entender la filosofia del SL y su entorno, capaz ahi van a entender un poco nuestra informalidad/desorganizacion y no se van a “asustar” dado que van a entender que no es “algo loco” sino que es el estilo de la comunidad.

2) Empezemos a vender Software Libre
Con vender no me refiero, ni en lo mas mínimo, a un tema monetario; me refiero a empezar a utilizar alguna de las “cosas” que usa un vendedor…
Es sabido que a los usuarios no le podemos “entrar” por el lado de la estabilidad, la robustes, la agilidad o la compatibilidad. Todos sabemos que los usuarios se dejan llevar por lo que les entra por los ojos, por la accesibilidad y por lo que las grandes empresas, en caso monopolicas, le recomiendan. Un caso que se ve claramente es cuando vamos a comprar hardware o algún accesorio para nuestras computadoras, donde al costado las cajas siempre esta la ventanita multicolor la cual nos da el indicio que “anda” (?) con M$ Window$. Otro caso parecido es cuando vamos a comprar Software ( esto es en el caso de que usemos software privativo ).
Entonces, como combatir con eso ?… tratando de hacerle llegar a los usuarios que hay gran cantidad de hardware que anda bajo sistemas Gnu/Linux, capaz que mas que lo que anda sobre Window$ o Mac Os; que tenemos alternativas ! y que sobre todas las cosas el software que usamos en nuestras computadoras con Gnu/Linux tratamos que sea LIBRE !
Tenemos que hacer MARKETING, como dije en el punto anterior, tenemos que empezar a comunicar las cosas menos técnicamente, para llegar mejor a los usuarios y sobre todas las cosas dejar nuestro fanatismo por este grandioso sistema operativo y ponernos del lado del usuario para poder brindarles la mejor solución.

3) Pensar un poco en las empresas
Porque nos enojamos con las empresas que usan SO no libres ? Nuestro fanatismo no nos deja ver que las empresas, como en todo, utilizan las cosas por conveniencia. Así que aca va otra pregunta: Porque les conviene usar Window$ ? este enigma es facil de solucionar, y lo aprendi gracias a hablar con la gente que se encarga de comprar las licencias y software en una gran empresa. Es tan simple como decir que lo que necesitan es un “gran” respaldo. Y cual es la empresa más grande de software ? justamente Micro$oft ! entonces… que respaldo le puede dar Gnu/Linux a estas empresas?
La realidad es que existe mas cantidad de desarrolladores de Software Libre en todo el mundo que desarrolladores de Software Privativo. Pero lo que ayudo realmente al desarrollo de Gnu/Linux dentro de las empresas, fueron otras empresas, como RedHat, Novell ( con OpenSuse ), Sun ( OpenSolaris) y Mandrivia ( antes Mandrake ). Las cuales son empresas con grandes infractuturas mundiales y le pueden dar ese “soporte economico” que necesitan otras empresas grandes.

[Continuara….]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.