Introducción a instalación de Gnu/Linux en MacBook

por | 07/03/2008

Primero y principal…

La maquina donde hice todo esto ( Mi primer post desde mi MacBook )

Segundo y no menos principal…

Haciendo espacio en el HD ( Resizing on-the-fly en MacOS )

Y ahora el post: Como preparar las particiones para instalar nuestro querido Gnu/Linux ( yo use: Kubuntu, Debian y Slamd64 ).

Comenze bajando Slamd64 ( Slackware 12.1 x86_64 ) y ya tenia en mis manos un Kubuntu 7.10 x86_64 ( que me mando la gente de Canonical ). Sinceramente me tuve que pasar horas buscando por Google información al respecto para poder hacer unas simples particiones. Mi misión no era borrar todo e instalar todo desde cero, sino que dejar el MacOs que me vino instalado con la maquina e instalar un gnu/linux sin dañar el otro OS.

Costo pero pude redimencionar las particiones ( lo que comente en el post: Resizing on-the-fly en MacOS ), ahora los pasos siguientes….

Ya instalado el rEFit reinicie la maquina con el CD de Kubuntu 7.10 para hacer las particiones, pero me tope con que QTparted, fdisk y cfdisk no pueden manejar la tabla de particiones GPT; asi que tuve que usar GNU Parted que si la maneja.

Los comandos que use ( # parted /dev/sda ):

  • rm 3 ( borre una particion que habia creado con BootCamp )
  • mkpart primary ( fs-type: linux-swap, begin: 85GB, end: 87GB )
  • mkpart primary ( fs-type: ext2, begin: 87GB, end: 160GB )
  • mkfs 3 linux-swap
  • mkfs 4 ext2

Paso siguiente, salí del programa y reinicie. Cuando me apareció el menú de  rEFiT fui a la parte de particiones y sincronize. Reinicie nuevamente pero esta vez con el cd de Slamd64 y realice la instalacion como siempre ( si si… el lilo tiene que ir en el MBR, no se hagan problema que no pasa nada ).

Termine de instalar todo, reinicie y me apareció un nuevo icono en el menú de rEFiT de un pinguino con un disco rígido, lo seleccione, hice enter y «ando!!!».

Slamd64 ( Slackware 12.1 x86_64 )

Levanto bien, pero del hardware no me detecto nada!!!

La placa Wi-Fi que es Atheros me la detecto como una Broadcome, la placa ethernet que es Intel me la detecto como una Marvell, la resolución de la pantalla no era widescreen, no hiberna y los procesadores no detecto que son escalares ( cambian la velocidad dependiendo el uso para consumir menos ). Obviamente con todo esto, la duración de la batería, cargada a full, era de 2:04hs ( mientras que en Leopard llega a las 6hs ).

Debian 4.0 r3 ( amd64 )

Resignado a que no iba a poder usar mi amado Slackware ( sin pasarme dias o semanas configurandolo ) me baje el DVD de Debian ya mencionado. Seguí los pasos para la instalacion y cuando llega a la parte de detección de Disco Rígido, no detectaba el disco !!! FUCK !!!! :@

Kubuntu 8.04 ( amd64 )

Es la próxima distro que voy a instalar/probar… a ver si me sirve.

Un pensamiento en “Introducción a instalación de Gnu/Linux en MacBook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.